Un total de 796 medicamentos tienen actualmente problemas de suministro en España y, por tanto, en Baleares, según informa el CIMA (el centro de información online de medicamentos) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Afortunadamente, la gran mayoría de ellos tienen alternativas que cumplen prácticamente las mismas funciones.
Emma Suárez, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, precisa que fundamentalmente afectan a algunas presentaciones de medicamentos para el TDAH, formas farmacéuticas de algunos analgésicos (paracetamol sobres efervescentes, ibuprofeno sobres efervescentes), medicamentos inyectables de uso hospitalario, etc. También está teniendo cierto impacto la falta de Ozempic, un fármaco contra la diabetes, pero que también se utiliza para adelgazar.
Según el último informe semestral publicado por la AEMPS, correspondiente a los seis primeros meses de 2024, primer-informe-semestral-problemas-suministro-2024.pdf ), el 4,28 % de las presentaciones de medicamentos sufrían problemas de suministro en distinto grado. Afortunadamente, esto no está caussando problemas en la salud de los pacientes. «Este número se ha mantenido respecto al semestre anterior y, en su gran mayoría, el problema no tenía repercusión en el tratamiento del paciente por ser de corta duración o por contar en el mercado con otro medicamento comercializado con el mismo principio activo y la misma vía de administración», resalta Suárez.
Por grupos, los medicamentos que más faltaron según el último informe semestral de la AEMPS fueron los destinados al sistema nervioso; a continuación, antiinfecciosos para uso sistémico; y fármacos para el sistema cardiovascular.
Médicamentos sin alternativas
Sin embargo, admite que algunos fármacos no tienen alternativas terapéuticas en España y traerlos del extranjero es muy complicado, por lo que sí causan «repercusión en los pacientes». No obstante, esta cifra sólo repesenta el 0,33 del total las presentaciones autorizadas. Además, resalta que esta cifra ha descendido respecto a 2023.
Para que la mitad no lo tomen y se haga un uso abusivo muchas veces. Se compré medicinas de más y se lleven al punto de recogida sin usar. Caso una mujer con 10 cajas paracetamol sin abrir. Un jarabe que tuvieron que quitar de la farmacia militar porque la gente mayor se lo bebía como agua.