Baleares es la tercera comunidad por la cola en empleo tecnológico, con tan sólo un 2,71 %, muy por debajo de la media española, que es del 6,83 % y sólo por delante de Extremadura (2,43 %) y Canarias (2,17 %). Caso aparte son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con datos todavía peores, 0,98 y 1,27 %, respectivamente. Estas estadísticas corresponden al estudio Mapa del empleo tecnológico en España. Situación y evolución reciente, elaborado por la Fundación Cotec.
Las comunidades con mayor ocupación tecnológica son, por este orden, Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña. Las dos primeras superan el 10 % y las dos segundas, el 9 %.
Los datos negativos de Baleares no se quedan ahí. Las Islas son una de las dos comunidades que no han incrementado el peso del empleo tecnológico en el conjunto laboral entre 2019 y 2024, principalmente después de la pandemia. Aragón es incluso peor que Baleares, pues lo ha reducido, aunque mínimamente, un 0,04 %. El resto de comunidades ha incrementado el peso del empleo tecnológico entre 2019 y 2024, siempre por debajo de un punto porcentual. La media española es del 0,55 %.
El estudio analiza la ocupación en sectores de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas considerados intensivos en tecnología: fabricación de productos farmacéuticos; productos informáticos, electrónicos y ópticos; industria química; material y equipos electrónicos; vehículos de motor; actividades cinematográficas, de video y televisión, así como grabación de sonido y edición musical; programación y emisión de radio y televisión; telecomunicaciones; programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática; servicios de información; e investigación y desarrollo.
En la comparación entre el empleo tecnológico y el resto de las actividades laborales, Baleares acumula otro dato negativo, en este caso entre 2023 y 2024: nuestra comunidad, Aragón y Navarra son las únicas en las que el empleo no tecnológico creció más que el tecnológico. En Aragón incluso se destruyó empleo tecnológico. En Baleares, en esa diferencia de un año, el número de afiliados tecnológicos a la Seguridad Social creció en 301, cuando en el conjunto de España fueron 39.177. La aportación balear es apenas del 0,8 %.
Dos factores que pueden explicar el escaso peso del empleo tecnológico en Baleares son la predominancia de los servicios turísticos y la mínima presencia industrial. Aunque hay un factor tecnológico en el turismo, principalmente en el proceso de contratación, el desarrollo de la actividad turística se desliga de los procesos tecnológicos. Por otra parte, en el conjunto de España, la industria cuenta con un porcentaje de afiliados muy estable en las ramas más intensivas tecnología, llegando al 25 %. Esa intensidad tecnológica de la industria es muy baja en las Islas.
Quina sorpresa, en un territori sotmès a n'es turisme, i un parc BIT fet un xiringuito del PP..