El Govern del PP, como ya hizo el año pasado, apoyaría la derogación de la Ley de Memoria Democrática que reclama Vox para facilitar un acuerdo que permita aprobar unos nuevos presupuestos de la comunidad para 2025.
«No es una variable relevante en el sentido de que sea una línea roja», ha admitido el portavoz del ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern celebrado este viernes. Costa ha señalado que «las negociaciones están abiertas» y que tanto el Govern como el grupo parlamentario de Vox tienen «voluntad de llegar a acuerdos» de cara a aprobar el proyecto presupuestario que se truncó cuando se rompió el diálogo entre los dos partidos de la derecha a finales de 2024.
Entonces, la derogación de la Ley de Memoria que el PP había apoyado inicialmente no llegó a ejecutarse porque el partido del Govern cambio de posición y se alineó con la izquierda después de que Vox retirase su apoyo a las cuentas públicas para este año.
Ahora, el PP podría volver a modificar su postura respecto a una ley de la que no le gustan algunos aspectos y que considera de menor relevancia que la Ley de Fosas, a su juicio la importante respecto a la reparación de las víctimas de la Guerra Civil, ha indicado Costa.
El portavoz ha aludido en varias ocasiones a la necesidad de que el diálogo con Vox se mantenga «con absoluta discreción» y se ha mostrado confiado en que fructifiquen. «La situación es mejor que hace un mes», ha apuntado. En caso de que no sea así, «ejecutar un presupuesto prorrogado, del año pasado, tampoco es una situación dramática», ha sostenido.
PereO sea que las víctimas de los bombardeos republicanos sobre la población civil en Mallorca, ni existieron ni fueron víctimas.