El STEI presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) contra el Plan piloto de elección de lengua del Govern para el curso 2025-2026 y ha advertido que «no descarta» convocar movilizaciones.
La organización sindical ha recalcado que este tribunal «todavía no ha resuelto el fondo de la cuestión» de la impugnación del plan piloto del presente curso. En una nota de prensa, han alegado que el Plan Piloto «vulnera» el artículo 4 del Estatut d'Autonomia y el resto de disposiciones legales, como la Ley de Normalización Lingüística, que marcan como uno de los objetivos fundamentales del sistema educativo «asegurar el conocimiento y la completa capacidad comunicativa en las dos lenguas oficiales».
De igual modo, han argumentado que este plan también fomenta «la segregación de los alumnos por motivo de lengua», una medida que la Ley balear de Educación «no permite en ningún caso» cuando habla del modelo lingüístico escolar, además han advertido que es «profundamente discriminador» al dotar de recursos adicionales solo los centros que se adhieran.
Por otro lado, ante las exigencias recientes de Vox al PP para aprobar el Presupuesto de Baleares como la derogación del Decreto de Mínimos y la Ley de Normalización Lingüística, el STEI ha anunciado que «no descarta» convocar movilizaciones en el sector educativo, ya que entienden que «hay líneas rojas que no se pueden pasar».
Al mismo tiempo, el STEI ha expresado su rechazo a la intención del PP de derogar la Ley de Memoria Histórica, puesto que han alegado que se trata de «un ataque a las víctimas del franquismo, a los familiares y un incumplimiento flagrante de la normativa que prescribe la restitución, la dignidad y la memoria de todas las personas asesinadas durante la Dictadura de Franco».
UsuarioQuè té de dolent que s'ensenyança a ses Illes Balears sigui en sa llengua pròpia de sa comunitat? No fan igual a ses comunitats castellanoparlants? Quina sentència està pendent?