Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El STEI impugnará el Plan Piloto de elección de lengua del curso 2025-2026

El sindicato «no descarta» convocar movilizaciones, ya que el TSJIB «todavía no ha resuelto el fondo de la cuestión»

El representante del STEI, en una imagen de archivo junto al conseller del ramo (c) | Foto: Redacción Local

| Palma |

El STEI presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) contra el Plan piloto de elección de lengua del Govern para el curso 2025-2026 y ha advertido que «no descarta» convocar movilizaciones.

La organización sindical ha recalcado que este tribunal «todavía no ha resuelto el fondo de la cuestión» de la impugnación del plan piloto del presente curso. En una nota de prensa, han alegado que el Plan Piloto «vulnera» el artículo 4 del Estatut d'Autonomia y el resto de disposiciones legales, como la Ley de Normalización Lingüística, que marcan como uno de los objetivos fundamentales del sistema educativo «asegurar el conocimiento y la completa capacidad comunicativa en las dos lenguas oficiales».

De igual modo, han argumentado que este plan también fomenta «la segregación de los alumnos por motivo de lengua», una medida que la Ley balear de Educación «no permite en ningún caso» cuando habla del modelo lingüístico escolar, además han advertido que es «profundamente discriminador» al dotar de recursos adicionales solo los centros que se adhieran.

Por otro lado, ante las exigencias recientes de Vox al PP para aprobar el Presupuesto de Baleares como la derogación del Decreto de Mínimos y la Ley de Normalización Lingüística, el STEI ha anunciado que «no descarta» convocar movilizaciones en el sector educativo, ya que entienden que «hay líneas rojas que no se pueden pasar».

Al mismo tiempo, el STEI ha expresado su rechazo a la intención del PP de derogar la Ley de Memoria Histórica, puesto que han alegado que se trata de «un ataque a las víctimas del franquismo, a los familiares y un incumplimiento flagrante de la normativa que prescribe la restitución, la dignidad y la memoria de todas las personas asesinadas durante la Dictadura de Franco».

4 comentarios

user Mallorquinista | Hace 7 meses

UsuarioQuè té de dolent que s'ensenyança a ses Illes Balears sigui en sa llengua pròpia de sa comunitat? No fan igual a ses comunitats castellanoparlants? Quina sentència està pendent?

user Sau | Hace 7 meses

Antes árabe que Espanyol, si señor así se hace. Pensar que los sindicatos encima cobran del estado y dicen que defienden a sus afiliados y que no se meten en política. Una pandilla de vividores sectarios.

ca de bou ca de bou | Hace 7 meses

Coacción para que se use el catalán en las escuelas: un profesor sube la nota a quien lo hable siempre Un informe de la Asamblea por una Escuela Bilingüe denuncia la presión lingüística en los centros que forman parte de ULAE, a profesores, alumnos, familias y empresas externas. Publicado por Yolanda Canales el 18/02/2025 en el Debate de Cataluña. En los centros educativos adheridos al proyecto ULAE (usos lingüísticos en el ámbito educativo) se presiona a profesores, alumnos, familias y empresas externas para que utilicen siempre el catalán, y no solo en el aula, sino también en otras actividades durante la hora del patio, en el comedor o en actividades extraescolares. Así lo recoge un informe elaborado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), y que considera que este proyecto es una «herramienta perfecta» para que los «radicales» ejerzan esa presión. Se habla, en este estudio, de «intimidación» en algunos casos. ¿Qué es este proyecto? Es un plan que nació como una herramienta para impulsar e incrementar el uso social del catalán. Y los centros se pueden adherir a iniciativa propia o a instancias de la inspección educativa. Para hacer seguimiento del plan, en cada escuela hay un grupo que está formado por entre 4 y 6 miembros. En general, forman parte la figura del asesor, el profesor de lengua catalana, el jefe de estudios del centro o coordinador de etapa educativa y en algunos casos se incluye al propio inspector educativo. A principios de este curso, eran 1444 las escuelas que participaban. Y participar está premiado. El consejero prometió 1.300 euros a cada centro que formara parte de este programa. Para que luego digan que en las islas, que supuestamente han seguido los dictados de la vecina C.A., NO HAY ADOCTRINADORES, tanto de docentes como los propios centros. Mantener el catalán en clase, tiene premio: les subirá la nota. Una práctica que la AEB ha denunciado ante la Alta Inspección Educativa. En este informe se explica que el profesor en cuestión «regalaba» 100 puntos a los estudiantes, que «se sumarán o mejorarán la nota media de la asignatura a final de curso, pero siempre que mantengan el catalán como única lengua en clase». El objetivo es 'promover' el uso del catalán, se está castigando el uso del castellano por parte de los alumnos y coaccionando su libertad individual» De esta forma no es de extrañar que se pasarán el curso a pesar de las malas notas de los alumnos.

user Usuario | Hace 7 meses

Lo que resulta lamentable es que para estudiar en español, aunque sólo sea en un 25% de la carga lectiva, haya que ir a un centro concertado o privado, ya que en los colegios públicos de Baleares se impone la inmersión monolingue en catalán. Creo que está pendiente una sentencia del Tribunal Supremo que, como consecuencia de la petición de unos padres, puede obligar al gobierno balear a que, al menos, un 25% de la carga lectiva sea en español.

Lo más visto