El sector del transporte discrecional ha pedido a la Conselleria de Educación que trate de impulsar con los centros escolares una redistribución de las excursiones de fin de curso en el calendario para evitar que se concentren todas en unos pocos días. Los transportistas aseguran que tienen muchos problemas para dar respuesta a las peticiones de los colegios por este motivo.
Así, desde la Federación Empresarial de Transportes de Balears (FEBT) mantienen que la coincidencia de las salidas de despedida del curso en las primeras semanas de junio se ha convertido en un problema para las empresas de transporte, que prácticamente se encuentran sin recursos para hacer frente a la avalancha de peticiones que les llegan desde los diferentes colegios de las Islas en este periodo del año. «No damos abasto», asegura la gerente de la patronal, Petra Mut. Explica que se trata de un problema recurrente que se suele producir siempre en la misma semana del año, primera o segunda semana de junio.
Asimismo, niega que las crecientes dificultades para dar correcta cobertura a los servicios solicitados por los centros escolares estén relacionados con el aumento de la actividad turística. «No dejamos de atender nuestros compromisos con los estudiantes porque estemos atendiendo a turistas, sino porque los propios centros están saturando la actividad en un mismo punto del calendario». Así se lo han transmitido a la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados que dirige Ismael Alonso. La idea de la FEBT es que el Govern active un sondeo entre los centros para definir qué posibilidades hay de espaciar las excursiones estudiantiles, principalmente anticipando algunas a las últimas semanas de mayo.
Por su parte, la Dirección General ha iniciado las consultas a centros y padres de alumnos a través de la plataforma digital GestIB y confía en que se pueda llegar a una solución que satisfaga a todos.
No obstante, el departamento autonómico apunta que algunos colegios se han quejado de la falta de formalidad de algunas empresas de transporte que llegan a cancelar sus compromisos el día antes, sugiriendo además que dejan colgados a los centros escolares para atender excursiones con turistas que resultan más provechosas económicamente. Unas quejas que se extienden también a la subida de precios del servicio de los autocares, encarecimiento que los transportistas achacan al encarecimiento de piezas y mantenimiento en general.
Las subida de tarifas del transporte discrecional ha llevado a algunos centros a optar por realizar las salidas escolares en tren, siempre y cuando se encuentren en municipios por los que pasa la línea ferroviaria. Desde Educació especifican que el problema es todavía «más grave» en el resto de islas: ni en Menorca ni en las Pitiusas tienen alternativas para el transporte en autocar. La FEBT afirma que la subida de precios es inevitable ante los sobrecostes materiales y apunta que algunas empresas están tratando de moderar el impacto en el precio final absorbiendo parte del incremento a costa de sus márgenes de beneficio.
R2D2A la Trapa no hi devíeu anar en bus? O no era a la Trapa?