Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
ANÁLISIS

La sobrepoblación en Baleares: el problema que nadie quiere afrontar

Las formaciones políticas, salvo el PI, evitan este asunto por diversos temores partidistas

La calle de Sant Miquel de Palma en pleno verano | Foto: J. Morey

| Palma |

Es el gran problema de Baleares, pero ningún partido, salvo el PI, se atreve siquiera a nombrarlo. En la izquierda es un tema que escuece por temor a alimentar un discurso político que fomente la xenofobia, mientras que para la derecha, incluso la más extrema, implicaría admitir la necesidad de un cambio radical del modelo económico basado en el monocultivo turístico. De ahí que solo se centren en calumniar la llegada de migrantes en patera.

La sobrepoblación en las Islas, incentivada por un sector desproporcionado que ofrece miles de empleos precarios, es una realidad que se ha convertido en el elefante en la habitación; una situación que ya es evidente y que nadie está dispuesto a afrontar. Las restricciones en el consumo de agua en muchos municipios y unos servicios públicos que en muchos aspectos están al límite, sumado a la masificación turística, son algunas de las señales que desde hace años evidencian este problema.

El hecho de que Baleares haya registrado 300.000 nuevos residentes en solo 20 años ha disparado el gasto sanitario y educativo y pone en jaque su sostenibilidad, como advierte la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La normativa europea deja bien claro que es absolutamente imposible poner un techo máximo de residentes en un estado miembro de la Unión Europea, pero hay dos cosas que sí pueden hacer ya las instituciones municipales, insulares y autonómicas.

Decrecer turísticamente para reducir la atracción de nueva población y diversificar así la economía, lo cual haría que Baleares fuera más resiliente ante situaciones como la pandemia, que podrían revivir en los próximos años en formatos ahora inimaginables. Así como revisar las Directrius d’Ordenació Territorial y los planes municipales e insulares para reducir el potencial crecimiento urbano. Ahora se sigue el camino inverso, por lo que ya pueden intuir cómo irá la cosa.

9 comentarios

user hermano leviatán | Hace 7 meses

El problema real, triste pero, a mi juicio, real, es que a la población mallorquina , en la corriente mayoritaria, le ha ido y le va bien así. Quizás empieza a reconocer que una civilización mediterránea antigua, un modo de vida pausado en comunión con la naturaleza, se va por el desagüe. Puede no dejar de lamentarlo. Bueno, ¿y qué?, Puede escucharse con frecuencia: ganamos mucho dinero con hoteles, apartamentos , toda la parafernalia turística. Esto es lo que, al parecer, importa. Y CON UNA AQUIESCENCIA MAYORITARIA.

mallorca, mallorquina! josep de santa margalida | Hace 7 meses

300.000 nous habitants en nomes 20 anys Ningun d’aquests xerrarà mai en mallorquí

Tararí que te vi Tararí que te vi | Hace 7 meses

Hay sobre población desde dos ámbitos, y los dos crean problemas y malestar. Ricos que compran Baleares y expulsan a nuestra juventud, al no poder competir, e ilegales y gente que viene a ver qué saca, se hacinan, no se integran y producen problemas relacionados con la delincuencia. Para ser ecuánime, ninguno de los dos grupos hace nada por integrarse, van a lo suyo. Y excepciones hay, en los dos grupos. Recursos limitados, y espacio limitado, lo que impone que alguien haga algo al respecto. Debería prohibirse, para empezar, el alquiler turístico, que inciden negativamente en el precio de la vivienda, haciéndola inasequible, ya que se convierte en un negocio. Como ejemplo, lo que era Pollensa, y lo que es...

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 7 meses

AngelcaídoAcaso le han prohibido moverse libremente por España?? De los alemanes, ingleses... Que están convirtiendo nuestras islas en su pueblo de vacaciones, dejando a los residentes sin vivienda, de esos ya si eso hablamos otro día, verdad multiniiiiiiiick??

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 7 meses

Angelcaídoi tots treballant al monocultiu turístic de masses que mos treu de ca nostra

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 7 meses

És com tenir un elefant dins la cuina i fer que no passa res. Sobretot els partits d'esquerra s'han de posicionar i donar resposta a les preocupacions dels residents. Hem triplicat població en 50 anys, això no ha passat en cap altre lloc del món. Xerrar sobre immigració no és racisme o xenofòbia, és voler posar ordre a unes illes on tothom vol treure benefici a curt termini independentment de com afecti als residents.

Angelcaído Angelcaído | Hace 7 meses

LA NUEVA INQUISIÓN DE MARCHA ( esa vez al parecer de IZQUIERDAS) Por cierto ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL Y MOVERTE LIBREMENTE POR TODA ESPAÑA. Inmigración ilegal solo este dato: Baleares recibe en lo que va de año el doble de migrantes que en 2024: la ocupación es del 1.000% Hasta el archipiélago han arribado 80 embarcaciones y más de 1.700 personas. La situación con los menores no acompañados sigue siendo caótica, mientras los recursos están completamente desbordados...

user Toñitos | Hace 7 meses

¿Sobrepoblación? Si lo dice usted... En mi opinión, como persona solidaria que soy, me alegra saber que unos cientos de miles de personas han mejorado su vida, aunque los mallorquines tengamos que estar un poquito más apretados. Entiendo que usted es de los que dicen al autobusero que no se pare cuando hay gente en una parada...

ma non troppo ma non troppo | Hace 7 meses

Ahora ya no hay remedio. Basta ver llegar los trenes. Basta ir a la entrada o salida de colegios.

Lo más visto