Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las inmobiliarias cargan contra el nuevo impuesto estatal a compradores no residentes en la UE

Consideran que castiga especialmente al archipiélago y que lanza un mensaje hostil hacia los extranjeros

Un joven mira un escaparate de una agencia inmobiliaria | Foto: T. AYUGA

|

El presidente de la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (ABINI), Daniel Arenas, cargó ayer duramente contra la nueva medida anunciada esta semana por el Gobierno central, que pretende gravar con un impuesto específico la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes y ciudadanos extracomunitarios. Una propuesta que forma parte de una proposición de ley recientemente presentada en el Congreso y que, según la patronal, constituye «una agresión directa al derecho de propiedad y a la economía balear».

ABINI considera que se trata de un impuesto arbitrario y excluyente, que castiga de forma innecesaria a un colectivo que, lejos de ser un problema, ha sido durante décadas un motor de desarrollo para las Islas. «Este impuesto penaliza un modelo económico consolidado. Pero lo más grave es el mensaje hostil que se lanza hacia quienes eligen Baleares para vivir, integrarse y aportar, no solo para invertir», declaró Arenas.

La asociación insiste en que la medida supone un golpe directo a uno de los pilares de la economía balear: la presencia internacional, no solo turística, sino también residencial y laboral. «La norma no está cedida a las comunidades autónomas, por lo que impide cualquier margen de adaptación a la realidad local. En nuestro caso, esa rigidez fiscal puede resultar letal», advierten el presidente de ABINI, Daniel Arenas.

Proposición de Ley

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley que contempla la creación de un nuevo impuesto destinado a los compradores de vivienda que no residan en la Unión Europea. De carácter indirecto, se aplicaría a las operaciones de compraventa de inmuebles de segunda mano con un tipo impositivo del 100%, lo que supondría duplicar el coste de estas operaciones. La iniciativa no afectaría a la compra de viviendas de nueva construcción, ya gravadas con el IVA.

20 comentarios

user Jilguero | Hace 7 meses

Pues a mi no me parece mal, los extranjeros no comunitarios no aportan nada a la Comunidad EUROPEA, además los que compran vivienda son millonarios, este impuesto no les supone nada. La rentabilidad está más que asegurada

user Sandra | Hace 7 meses

Bona senyal!! Si ses immobiliàries ploren és que farà que menos extranjers comprin casa. Ses cases han de ser per sa gent que hi viu!!

Lógica Lógica | Hace 7 meses

Ya que vais a vender trocitos de mi patria a extranjeros, traidores, al menos que les duela en el bolsillo.

user Es barbullot | Hace 7 meses

SolagneExacto sobre todo esos que vienen del sur y otros lares, que su unico objetivo es vivir a costa de nuestros impuestos entre otras cosas .

Hola Hola | Hace 7 meses

Hacienda deberia investigar a todas las inmobiliarias de las islas.

user Nenufar | Hace 7 meses

El otroDe acuerdo. Pero vivienda es una necesidad y un derecho....si! PERO LA PRIMERA

user Ladrón de Guevara | Hace 7 meses

El problema de la vivienda es de una falta de oferta y es un problema creado hace muchos años. Intervenir el mercado y esperar solucionarlo es un error. Hay que construir grandes cantidades de pisos destinados al alquiler social o decrecer, pero no se hará ni una cosa ni la otra.

Fernando, me llamo Fernando Cortés... Fernando, me llamo Fernando Cortés... | Hace 7 meses

Se os acaba el chollo invasores colonizadores, no os queremos en nuestras islas, los políticos estáis creando una situación de confrontación entre extranjeros y mallorquines. No debería permitirse comprar nada a un extranjero con esta crisis habitacional que sufrimos los de aquí.

user JOSE | Hace 7 meses

CachiflaUfff...La realidad es que tienes razón. El europeo que se compra una casa de un millón y medio de euros, no consume recursos públicos como los pueda consumir un inmigrante irregular, o un extranjero que viene con una mano delante y otra, atrás. Tampoco es competencia para los mallorquines porque nosotros no podemos comprarnos esas casas. Sus vehículos suelen ser de alta gama eléctricos o híbridos. Gastan dinero en el comercio de la zona. Si vienen tres o cuatro veces al año, dejan mucho dinero, si vienen más tiempo, se interesan por nuestra cultura. Creo que el principal problema, no son ellos.

Angelrecaído Helver Gallarga | Hace 7 meses

És més: s'hauria d'ampliar la prohibició a qualsevol que no estigui empadronat. Primer, cases per viure, i quan tothom tengui casa llogada o comprada amb un 30% del sou (lo màxim que se recomana), ja tornarem a deixar gent que compri segones residències. Les immobiliaries sou part del problema.

M. Rajoy Donald Trump | Hace 7 meses

si volen tenir una casa a Mallorca és un luxe que han de pagar ells i no nosaltres.

M. Rajoy Donald Trump | Hace 7 meses

si és dolent per ells, és bo per nosaltres. Normal que els hi piqui, a rascar-se.

user Bunyol Foradat | Hace 7 meses

Poooooobres especuladores, chocamanos, legos a propósito para eludir responsabilidades... Culpables de la emergencia habitacional y de la escalada de precios.

user Pruneitor | Hace 7 meses

Como si cierran todas las inmobiliarias, vaya lacra que sois para estas islas.

user Catalina | Hace 7 meses

Arenas, vete a vender pisos a extranjeros a otro sitio. Aquí no necesitamos más economía de la depredación. De consumo de territorio, recursos naturales, servicios e infraestructuras por parte de gente que no ha pagado un impuesto aquí en su vida. Y a favor de adoradores del cemento, como en la ignominia de Son Vida, Puerto de Andratx...luego colas y colas de coches, luego cortes de agua. Vuestra economía depredadora debe acabarse. Bravo por el gobierno. Valiente. La vivienda y los recursos para los españoles. Habéis contribuido a masificar y a degradar Baleares. Stop !!!

user Biel | Hace 7 meses

No sólo mensaje. El extranjero a casa. De quedarse por aquí nada de nada. Y que las inmobiliarias se jo*****.

user Cachifla | Hace 7 meses

Es de cajón. Nadie en el mundo ahuyenta a los ricos. Esa gente paga más impuestos q 10 españoles y 50 africanos.

user El otro | Hace 7 meses

Lo que hay que hacer es una ley que diga : Para que un europeo pueda comprar en Baleares debe llevar mínimo 5 años residiendo aquí. Ya está bien de tanta especulación y tanta mierda. La vivienda es un derecho y un bien necesario!!!!! PROHIBIR TURISMO VACACIONAL. Guiris a los hoteles como toda la vida !!!!

user Solagne | Hace 7 meses

Ojala se fueran todos los extranjeros. E,propiación ya de viviendas de suecos sobre todo.

user Joanmmmm | Hace 7 meses

Se acabó lo que se daba cuando un invitado no se comporta en casa ajena hay que echarlo

Lo más visto