El proyecto de presupuestos de Baleares para 2025 pactado entre el PP de Marga Prohens y Vox incluye ayudas a los agricultores para contrarrestar la «asfixia» del Pacto Verde Europeo, según ha anunciado este viernes la propia presidenta balear en una comparecencia pública. La batalla de los de Santiago Abascal contra las directivas que emanan de Bruselas no es algo nuevo, al contrario.
En su rueda de prensa, Prohens ha mencionado que el entente entre 'populares' y ultras se materializa en las Islas «en un contexto nacional preocupante» en que el Gobierno estatal, «asediado por la corrupción», persigue a los jueces, a las fuerzas de seguridad y a los medios de comunicación. Pero, ¿qué comporta que Baleares asuma las tesis de Vox, al menos en cuanto a los anuncios realizados este viernes en el Consolat?
Prohens ha explicado el rechazo del Pacto Verde Europeo por sus efectos sobre la agricultura local, cuestión demandada por Vox que «nunca ha sido un obstáculo» para el PP balear. La presidenta ha señalado que las políticas de protección del medio ambiente de la Unión Europea «asfixian» a los payeses de Baleares, un sector primario que se ve obligado a competir en condiciones desiguales con los productores de otros países por las «exigencias inasumibles» de las instituciones comunitarias.
Por tanto, el nuevo presupuesto de Baleares para 2025 suscrito entre el PP y Vox contempla «medidas de apoyo y defensa» del sector primario. No obstante, no presupone la aceptación por parte de Vox de futuras iniciativas del Govern, aunque Prohens ha constatado «buena disposición» al diálogo en los últimos meses y confía en que se mantenga en el futuro para garantizar la estabilidad.
En reiteradas ocasiones en el ámbito nacional, Vox se ha quedado solo en votaciones en el Congreso que buscaban censurar el llamado Pacto Verde de la UE. En comunidades como en Murcia sí ha salido adelante esa propuesta, que según el líder murciano de Vox, José Ángel Antelo, denuncia las nefastas consecuencias que este pacto ha tenido para sectores estratégicos como el agroalimentario o el manufacturero.
«El Pacto Verde ha incrementado un 45 % los precios del sector manufacturero y un 110 % en el sector agrícola, según el propio FMI. Por tanto, no hablamos de ideología, sino de realidades. Es el mayor arancel contra nuestra industria y nuestros trabajadores», denunció en su día Antelo.
El PP se aproxima a la postura de Vox
En aquella ocasión, como en la actual en el caso del archipiélago con ocasión de las cuentas de 2025, el PP se movió de su posición para aproximarse a la de Vox. Queda por ver, en todo caso, el alcance de las medidas efectivas que buscan dar aliento al campo balear en un momento especialmente dificultoso.
El acuerdo entre el PP y Vox en Baleares supone un respaldo a las demandas del sector primario de las Islas frente a las exigencias medioambientales europeas. Sin embargo, aún está por determinar cómo se concretarán esas ayudas y si serán suficientes para paliar los efectos del Pacto Verde en la agricultura balear.
El Pacto Verde Europeo es una estrategia de la Unión Europea para lograr la neutralidad climática en 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Incluye medidas en diversos ámbitos, como la energía, la industria, la movilidad y la agricultura. Sin embargo, ha sido criticado por algunos sectores que consideran que impone exigencias excesivas y perjudica su competitividad. El desarrollo de los acontecimientos determinará si el viraje del PP balear es coyuntural o marca un cambio de rumbo más profundo en la política local en materia de medio ambiente y sectores productivos.
PortalSi también, tanto PP como PSOE votan exactamente lo mismo en Bruselas,; son tal para cual, con tal de seguir cobrando las nóminas extras del Sr. Soros (él, se jacta de tener comprados a casi todo el redil del Parlamento Europeo)...