Los grupos parlamentarios del PP y de Vox han pactado, a raíz del acuerdo para aprobar los presupuestos autonómicos de Baleares de este 2025, modificar la ley educativa para incluir la vehicularidad tanto del catalán como del castellano y derogar la ley de memoria democrática.
Así consta en el documento consensuado y rubricado por los portavoces en el Parlament de ambos partidos, Sebastià Sagreras y Manuela Cañadas, después de que este viernes el Consell de Govern haya dado luz verde al proyecto de ley de presupuestos. Entre otros asuntos, el acuerdo contempla la derogación de la ley de memoria democrática de Baleares, algo que estaba previsto que se llevara a cabo a finales del año pasado pero que los votos del PP y de la izquierda impidieron.
En materia educativa destaca un punto que habla de modificar la ley balear de Educación para incluir la vehicularidad de las dos lenguas cooficiales de la región y la promoción de las modalidades lingüísticas propias de cada isla «para garantizar el conocimiento del español en el sistema educativo».
Los 'populares' y los de Santiago Abascal también han pactado avanzar en el plan piloto voluntario de elección de lengua garantizando los recursos suficientes para su aplicación en educación primaria y su extensión a secundaria durante el próximo curso 2025-2026. El acuerdo también expone la intención de ambos partidos para que al menos un centro educativo al plan piloto voluntario de elección de lengua en todas las comarcas de las Islas antes de final de legislatura.
anti-socialcomunistas recalcitrantesHas interpretat sa coma a s'enrevés i a conveniència.En es moment de redactar s'Estatut va esser motiu de discussió i ses posicions eren ben clares. Ets anticatalanistes volien que no hi hagués coma ("La llengua catalana pròpia de les Illes Balears"), cosa que voldria dir que hi ha més d'una llengua catalana, probablement amb una denominació diferent, i això donaria peu a sa confusió que volien generar. En canvi, es defensors de sa llengua catalana volien sa coma per deixar clar que sa llengua catalana ès sa pròpia de ses Illes Balears, sense matisos ni interpretacions a conveniència. "La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears" no permet sa confusió que volien ets anticatalanistes i a posta s'Estatut va quedar redactat així. Es defensor de sa coma fou en Damià Ferrà Pons, militant des PSM aleshores i avui militant des PSIB. No era precisament anticatalanista sinó al contrari. No vulguis embullar perque s'història de sa coma ès ben clara i coneguda. Si en vols més informació, cerca a sa web d'aquest diari s'article titulat "La coma que blindó el catalán en el Estatut d'Autonomia".