El Govern no ha hallado hasta el momento ningún contrato de la etapa anterior relacionado con la adjudicación de obras que sea susceptible de remitir a Fiscalía y «no le consta» que ni la Policía ni la UCO hayan reclamado en ninguna conselleria copias de estos, según ha asegurado este viernes el portavoz del ejecutivo, Antoni Costa, que sí ha añadido que «existen sospechas» de que puede existir alguna conexión con la la trama corrupta que afecta al PSOE y ahora se investiga.
Varias de las empresas constructoras citadas en el informe que ha puesto en jaque al PSOE por la implicación directa Santos Cerdán, han actuado alguna vez en Baleares. El Govern ha decidido indagar estos contratos.
«Ojalá no haya nada, pero sospechas sí hay», ha asegurado Costa después de precisar que ya nadie duda de que todo se inició con la adjudicación por 3,7 millones de euros para la compra de mascarillas y que eso «sí está en manos de la Fiscalía».
El portavoz ha recordado que como consecuencia de esa actuación, el Govern decidió auditar no sólo ese contrato sino otros relacionados con el IB-Salut y que, hasta el momento, no hay resultados de la auditoría y que «cuando los haya se informará y si hallamos algo extraño [el portavoz ha recalcado «extraño»] se pondrá en conocimiento de la Fiscalía o de quien lo solicite. Y se refirió a la UCO pues añadió que «están en buenas manos».
Ha recalcado el portavoz que el Govern no dispone de más información que la que se deriva de los informes y grabaciones de la UCO pero que no debe quedar «ninguna duda» de que «no se dejará de revisar ningún un solo contrato de los últimos diez años» que pueda tener relación con la trama de adjudicaciones. «No vamos rebuscando por cajones, nos movemos en función de las sospechas» ha precisado para añadir que «la UCO sólo ha empezado» a indagar.
Costa ha insistido en cualquier caso que el Govern examinará «sin contemplación» cualquier contrato «sospechoso» que haya podido realizarse en los 10 últimos años por parte de la administración autonómica con alguna empresa supuestamente relacionado con el caso Koldo. «Actuaremos sin contemplación porque es nuestra responsabilidad garantizar que cualquier euro público se ha invertido correctamente», ha aseverado.
El portavoz del Ejecutivo también ha aludido a lo ha indicado la anterior presidenta y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, que estaba «hiper tranquila». No ha querido entrar en que tipo de sensaciones pueden afectarle pero si ha indicado que el tono coloquial con el que trataba con Koldo García según se desprende de las conversaciones que se han difundido no contribuyen a esa tranquilidad.
Y ha vuelto a reclamarle que dé explicaciones sobre su reunión con Aldama, el empresario que aparece en todos los casos y que también se benefició del contrato de las mascarillas.
Y los suyos cuando los revisaran ???