El Govern asume que difícilmente podrá impulsar más medidas contra la saturación turística en los dos años que quedan de legislatura. La aritmética parlamentaria se erige como un obstáculo prácticamente insalvable para poder ir más allá del decreto ley aprobado el pasado mes de abril y con el que se culminó la primera fase de la Mesa del Pacte per la Sostenibilitat. Un documento que se perfila como el gran buque insignia del Ejecutivo autonómico para gestionar las externalidades negativas del turismo en lo que le queda de mandato.
En otras palabras, que en lo tocante a iniciativas legislativas el Govern de Marga Prohens considera que ya se ha puesto toda la carne en al asador. Por lo menos en la parte que le toca, más allá de las medidas que, dentro del marco legal que proporciona el decreto, puedan aplicar consells insulares y/o ayuntamientos.
La dependencia del apoyo de VOX en el Parlament para aprobar los presupuestos restó fuerza al documento que pretendía aprobar el PP, que vio en parte recortadas sus aspiraciones. Entre ellas, la de reestructurar la ecotasa para incrementarla en los meses de temporada alta, propuesta que finalmente se fue al limbo. Igual que la de gravar los vehículos de alquiler o los coches privados de los turistas.
El conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, reconoce en una entrevista concedida a Ultima Hora que «será complicado aprobar más propuestas dentro del ámbito turístico en esta legislatura». Bauzà no oculta que, a su parecer, «seguramente se tendrán que hacer otro tipo de modificaciones legislativas», aunque «es difícil que se puedan producir en esta legislatura por los equilibrios parlamentarios».
Por otro lado, afirma que el Ejecutivo tiene depositada mucha confianza en el paquete de medidas finalmente aprobado, aunque, advierte el conseller, «no podemos esperar resultados de hoy para mañana: es un camino largo y son medidas que necesitan el tiempo suficiente para poder consolidarse y también para que podamos extraer los primeros resultados». Esos resultados, avanza, no serán tangibles esta misma temporada, «pero sí que constituyen unas bases importantes», ya que «tenemos la certeza, y ahí todos coincidimos, en que hemos llegado a un límite».
Entre las medidas aprobadas por el decreto ley de Medidas de Contención Turística figura la prohibición generalizada de crear nuevas plazas de alquiler turístoico en plurifamiliares, el endurecimiento de los requisitos para renovar estas licencias y nuevas facilidades para cambiar el uso de establecimientos turísticos obsoletos a edificios residenciales. También se endurecen las sanciones al alquiler ilegal y se deja en manos de los consells establecer los límites de capacidad de las zonas saturadas.
Tal y como lo define el conseller, el documento debe ser «el paraguas al que todo el mundo debe someterse». La labor del Govern pasará ahora a la de tutelaje y supervisión para que las medidas establecidas en el decreto ley se cumplan de manera efectiva. A ese fin responde la creación de una comisión interinsular en la que el Ejecutivo autonómico tratará con los consells insulares la aplicación de todas estas cuestiones.
Alfa 7No es verdad.. limitar las plazas turísticas depende del Consell, limitar la entrada de coches también...