Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
iniciativas

El Govern ve difícil aprobar más medidas contra la masificación esta legislatura

Asume que la aritmética parlamentaria deja pocas opciones para ir mucho más allá del decreto ley aprobado en abril

Manifestación contra el turismo masivo el pasado 15 de junio en Palma | Foto: A. SEPULVEDA

| Palma |

El Govern asume que difícilmente podrá impulsar más medidas contra la saturación turística en los dos años que quedan de legislatura. La aritmética parlamentaria se erige como un obstáculo prácticamente insalvable para poder ir más allá del decreto ley aprobado el pasado mes de abril y con el que se culminó la primera fase de la Mesa del Pacte per la Sostenibilitat. Un documento que se perfila como el gran buque insignia del Ejecutivo autonómico para gestionar las externalidades negativas del turismo en lo que le queda de mandato.

En otras palabras, que en lo tocante a iniciativas legislativas el Govern de Marga Prohens considera que ya se ha puesto toda la carne en al asador. Por lo menos en la parte que le toca, más allá de las medidas que, dentro del marco legal que proporciona el decreto, puedan aplicar consells insulares y/o ayuntamientos.

La dependencia del apoyo de VOX en el Parlament para aprobar los presupuestos restó fuerza al documento que pretendía aprobar el PP, que vio en parte recortadas sus aspiraciones. Entre ellas, la de reestructurar la ecotasa para incrementarla en los meses de temporada alta, propuesta que finalmente se fue al limbo. Igual que la de gravar los vehículos de alquiler o los coches privados de los turistas.
El conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, reconoce en una entrevista concedida a Ultima Hora que «será complicado aprobar más propuestas dentro del ámbito turístico en esta legislatura». Bauzà no oculta que, a su parecer, «seguramente se tendrán que hacer otro tipo de modificaciones legislativas», aunque «es difícil que se puedan producir en esta legislatura por los equilibrios parlamentarios».

Por otro lado, afirma que el Ejecutivo tiene depositada mucha confianza en el paquete de medidas finalmente aprobado, aunque, advierte el conseller, «no podemos esperar resultados de hoy para mañana: es un camino largo y son medidas que necesitan el tiempo suficiente para poder consolidarse y también para que podamos extraer los primeros resultados». Esos resultados, avanza, no serán tangibles esta misma temporada, «pero sí que constituyen unas bases importantes», ya que «tenemos la certeza, y ahí todos coincidimos, en que hemos llegado a un límite».

Entre las medidas aprobadas por el decreto ley de Medidas de Contención Turística figura la prohibición generalizada de crear nuevas plazas de alquiler turístoico en plurifamiliares, el endurecimiento de los requisitos para renovar estas licencias y nuevas facilidades para cambiar el uso de establecimientos turísticos obsoletos a edificios residenciales. También se endurecen las sanciones al alquiler ilegal y se deja en manos de los consells establecer los límites de capacidad de las zonas saturadas.
Tal y como lo define el conseller, el documento debe ser «el paraguas al que todo el mundo debe someterse». La labor del Govern pasará ahora a la de tutelaje y supervisión para que las medidas establecidas en el decreto ley se cumplan de manera efectiva. A ese fin responde la creación de una comisión interinsular en la que el Ejecutivo autonómico tratará con los consells insulares la aplicación de todas estas cuestiones.

50 comentarios

user Jaume | Hace 6 meses

Alfa 7No es verdad.. limitar las plazas turísticas depende del Consell, limitar la entrada de coches también...

Alfa 7 Alfa 7 | Hace 6 meses

Las medidas para parar la masificación la tiene el Gobierno de España lo digo por si alguien no se ha enterado

user Biel | Hace 6 meses

Simplement es falta de voluntat de fer ho ja que hi estan en contra

user entonimanel | Hace 6 meses

Més que "cap" no és gaire cosa. No deu ser que no voleu?

user María | Hace 6 meses

Si precisament totes les mesures que han aprovat són per fomentar la massificació, quina pandilla de manipuladors baratos deu meuet!

user Lady | Hace 6 meses

Son unos sinvergüenzas, han hecho todo lo contrario. Entre la “gintónics” y la actual sra. en el sillón poca diferencia hay.

JapLance JapLance | Hace 6 meses

¿Más medidas? Pero si no han hecho NADA...

user Xoc | Hace 6 meses

Ni na Prohens ni en Dolfo faran res de res, lo que passarà és esperar fins que sa gent digui prou, lo que costarà molt i quan passi ells ja no hi seran, i és que vengui darrera que tanqui sa barrera, mentres tant ells a viure de sa bona nòmina.

Angelrecaído Helver Gallarga | Hace 6 meses

Si no se frena sa massificació es que ho patiran més són justament es sector turístic... Sabeu sa de ses gambes de palamós? Cada vegada en pescaven menys, en una d'aquestes algú els va convèncer per consultar i fer cas a biòlegs. Els varen recomenar una veda, deixar de pescar un temps, i després unes quotes pesqueres. Ara és una indústria sostenible, tenen captures de major tamany i major preu, i se manté sa població de gamba. En una paraula: sostenibilitat. Qui ho vulgui entendre, que ho entengui.

Angelito Ángel Mendez | Hace 6 meses

Menos aviones por día. Así de fácil.

LLorenç Vicens LLorenç Vicens | Hace 6 meses

Pero si no han hecho nada, ni saben hacer nada

user E.M | Hace 6 meses

No es cuestión de aprobar más medidas, sino de pocas pero eficaces...

Mall Mall | Hace 6 meses

HAHAHAHAHAHA . CORRU-PP-TES DMRDA !

user Aura | Hace 6 meses

Difícil va ser en ésta, la otra y la que haga... Recuerdo un documental de las auténticas ciudades que se construyeron en Brasil cuando era rentable su caucho. Palacios abandonados en la selva, porque ya no vale la pena ir allí. Quizás en cincuenta años todo lo construido por ya para el turismo se vea con la misma degradación porque dejarán de venir al ser insoportable el número de gente. Vivimos directa o indirectamente del turismo, pero capitales sin escrúpulos ya nos han condenado a un empacho general. Y cuando no podamos digerir más, moriremos. Económicamente vamos por ese camino. O respetan las limitaciones de las islas, limitando su desarrollo o moriremos de éxito. Que es morir como cualquier otra forma.

IB1001 IB1001 | Hace 6 meses

Peticions de dimissió per incomplir ses promeses electorals en tres, dos, u... Que no, que era broma, que això no va així.

user Realista | Hace 6 meses

Ens han pres el pel na Prohens. Que vos pensaveu que anirien contra el turisme? Tot és comedia i fer-nos enredar per callar-nos.

user Ok1 | Hace 6 meses

El turista no tiene la culpa. Los responsables de la masificación de Baleares durante décadas hemos sido un poco todos. Y los partidos políticos están todo el día con "y tú más" y no se ponen de acuerdo ni en las cosas más importantes... Bueno, el Consell parece ser que aprobará con los votos de la oposición, restringuir la entrada de vehículos en Mallorca para el próximo año; algo es algo.

user Hastaloshuevos | Hace 6 meses

Pero si han hecho todo lo contrario Fomentar el turismo por todo el mundo

user Regal | Hace 6 meses

aguilucho85Y mejor que no trabajan, si lo hacen es para robarnos.

user Regal | Hace 6 meses

Tendremos que ser los ciudadanos los que nos organicemos para hacer ver a los Gobernantes automicos, locales y hosteleros que estamos hartos, que no podemos salir a la calle para hacer nuestas vidas. Turismo si pero no a costa de nuestra calidad de vida. Si no lo hace el Govern ...

Socios de sanchiflas💩 No me voy manque mechen | Hace 6 meses

Es tan difícil poner a gente detectando y ayendiendo denuncias de alquiler ilegal????a mi comunidad se le dijo que no solo teníamos q denunciar que habia que enseñar eĺ anjncio...estamos tontos??????es tan difícil poner tope a los coches de alquiler??????que no somos todos tontos

user Ladrón de Guevara | Hace 6 meses

Para los economistas ortodoxos vamos bien. Los residentes somos la mano de obra barata, necesaria para que está industria del turismo funcione y como no se espera ninguna revolución, todo seguirá igual. Bueno, igual no. Cada año será peor.

user Peptoni | Hace 6 meses

Vox y PP amplían la amnistía a casas ilegales en rústico incluido el protegido Una enmienda pactada por ambos partidos fija en ocho años el plazo de prescripción para las obras en áreas con protección Permiten la legalización de más de una vivienda en una misma parcela rústica Tenen molta feina...

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace 6 meses

Más medidas? Y qué medidas hay, hasta la fecha, aprobadas?

user Passarell | Hace 6 meses

Bagenadas. No fa falta vivenda, sobra gent i molta vivenda que s'obri dos pics al sny.

Ivan Ivan | Hace 6 meses

Pues haber estudiado! Perro Chavez dimisión!

Pepe Pepe | Hace 6 meses

O sea que lo que prometieron que iban a hacer… res de res.. qué cuadrilla de inútiles!!!

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 6 meses

Pero si lo poco que han hecho ha sido masificar más!!! Realmente alguien cree que iban a ir en contra de los hoteleros??? Siempre lo he dicho, la derecha solo mira por el empresario y el hotelero... Y por ellos mismos. Votante de derechas TE ENGAÑARON NUEVAMENTE!!!!! 😂😂😂🤣🤣🤣

user 8o8 | Hace 6 meses

Està ben clar que aquest govern està a les ordres d’hotelers, restsuradors, etc etc, per el benestar dels residents res de res.

user Catita | Hace 6 meses

Difícil no. Impossible. La raó principal, és la falta de voluntat.

user Mallorquins lives matter | Hace 6 meses

Debe ser muy muy difícil, no han tomado ninguna

Pep Pinxo Pep Pinxo | Hace 6 meses

Nos toman por tontos, vaya gentuza, están a las ordenes de la industria turística y se creen que no lo sabemos.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 6 meses

Vaja uns fantasmes, no han fet res més que liberalitzar per fomentar esppeculació i pujar-se el sou tres vegades

user aguilucho85 | Hace 6 meses

PARA ÉSO,TENDRÍAN,QUÉ, TRABAJAR,........ Y NÓ ESTÁN PIR LA LABOR,,,¡¡ QUÉ SÚDAN,,, ¡¡ LEÑE !!,,,Y AHORA ESTAMOS EN VERANO....... (SI NÓ TRABAJAN PARA EL PUEBLO,"NI EN INVIERNO",)............. ¡¡COMO VÁN A TRABACÁR,EN VERANO.?!!......... A NUESTROS,¿DECENTES?,POLITIC@S, ¿COMO ,EXIGIRLES,TRABACÁR?.... ¡¡¡ SI HASTA COBRAN, SIN IR A TRABACÁR.!! .....¡¡¡¡ TÓDO@S, !!!! DERECHUZAS,É IZQUIERDÚZAS.!!!!!! todo@s.

user Bufada | Hace 6 meses

Mejor el año que viene no??? O el próximo.....

user Xxx | Hace 6 meses

PP y psoe ja no os vamos a votar mas

user Mar | Hace 6 meses

Habéis tenido tiempo más que suficiente para tomar medidas contra la masificacion, pero no interesa. Todos sois iguales a la hora de elecciones. Mucho Bla, Bla, Bla, y luego no hacéis nada. Palma está igual de mal que antes. Todo da asco

user Pruneitor | Hace 6 meses

Ah, pero han hecho algo? Que yo sepa solo han legalizado las infracciones urbanísticas y han dado vía libre a la construcción de todo el rústico que quedaba en Palma para un crecimiento de 150.000 personas mas. Gracias por esta farsa PP-VOX.

user Ciudadana | Hace 6 meses

Agotamiento por altos precios? 🤔. y del agotamiento por : noches SIN dormir aguantando BERRIDOS y música estridente hasta altas horas madrugada, coches a 60 en zonas de 20, sin poder nadar porque no cabe un alfiler en zona de baño, sin poder aparcar en ningún sitio....SIN SIN SIN...

user Capità Tro | Hace 6 meses

Hombre, se pueden hacer más cosas en consonancia con lo que exige el aliado del PP. Se podría desincentivar a los mallorquines de salir a la playa con un impuesto o una tasa tipo Mallorquín/playa, por la que los de aquí, que no paran de incordiar a los turistas, deberían abonar si pretenden bañarse en el mar, saturando las playas destinadas a nuestros visitantes; también se pueden establecer vías de circulación solo para coches de alquiler o de turistas y, para ello, los de aquí deberían llevar una pegatina en el vehículo que los identifique como mallorquín, bajo multa de estas que duelen, si se atreve a ir por una de esas vías. Vamos que si se quiere se pueden hacer cositas para que los turistas se sientan bien tratados

user Pulquiano | Hace 6 meses

Pues que dejen de llorar y se vayan

user Mariano J. Mayans | Hace 6 meses

Para partirse de risa: según el "Govern", éste ve difícil aprobar más medidas contra la masificación". Yo creo que podrían haber dicho: "No lo haremos porque estamos comprometidos con VOX", así despejarían cualquier duda.

user Marti Pascual | Hace 6 meses

Ha Menorca no és que no puguin, es que no veus cap intenció d'aturar ni cotxes ni gent ,i és que el PP té sa mirada posada cap a sa gent de doblers

user Mirta | Hace 6 meses

Cada día llegan pateras a España y Baleares tiene a diario campando a sus anchas lanchas con gente llegando no hay control llegan en barcaza, bote o lancha incluso en yate y no se detiene a nadie les dan asilo comida ropa y techo primero ellos que los de Baleares si os creéis que construir an casas para los de aquí lo lleváis claro.. Lo de alquilar a quien me parezca seguirá siendo para comer el propietario, debe comer si, tienes la suerte de tener casa alquilala al turista que este si paga, no está de inkiokupa y tendrás que pagarle luz y agua vendela y pegate una buena jubilación Y basta de comunismo que construyan El pueblo tiene dos manos, dejen de mantener a los burros vagos deporten. Los que no aporten y dejen a los de las islas vivir

user B.Rotger | Hace 6 meses

Quina barra. No han fet res en dos anys i, a més, ara diuen que en els dos propers anys tampoc.

user Fart | Hace 6 meses

¿ es que ha aprobado alguna medida ?... porque yo veo la misma masificación, o mas

user esfumado | Hace 6 meses

Efectivamente, contra los masificadores por excelencia (los empresarios millonarios hoteleros), nunca se hizo, nunca se hace, y nunca se tomará ninguna medida que les pueda perjudicar. De hecho las medidas son para favorecerlos.! Nos queda claro.!

user Mallorquí de Mallorca | Hace 6 meses

La construcción de los suelos urbanizables y las Áreas de Transición sumarán 116.482 vecinos más a Palma

user Tom | Hace 6 meses

Ningún partido pone freno a la masificación, ni de turistas, ni de los ricos compradores de fuera ni de los pobres.

user Lady | Hace 6 meses

Este gobierno como el de la "gintónics" que mucho prometer y al final excusas y excusas. Para gastarse el dinero en mantener parásitos para eso no les tiembla la mano.

Relacionado
Lo más visto