Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
SINDICATOS

Guerra abierta entre UGT y CCOO tras el cierre del convenio de hostelería

Aumenta la tensión sindical a cuenta del documento firmado entre la patronal y UGT

El presidente de la Dirección de la Federació de Serveis de CCOO Illes Balears, Héctor Gómez, hablando ante los medios en la sede la FEHM durante las pasadas negociaciones | Foto: P. Pellicer

| Palma |

Las tensiones entre UGT y CCOO continúan en ascenso tras el conflicto abierto en las negociaciones del convenio de hostelería. Ambos sindicatos se han enzarzado en un cruce de acusaciones -que ha llegado a las descalificaciones en redes sociales- a cuenta de un acuerdo cocinado entre UGT y la patronal hotelera del que CCOO ha acabado por desvincularse por completo.

Un convenio que está siendo literalmente definido como el mejor o el peor de la historia según a qué sindicato se le pregunte. Según CCOO, la subida salarial del 13,5 % en tres años ha conllevado unas contraprestaciones demasiado costosas en materia de derechos laborales. Para esta organización sindical, se ha consumado un «retroceso» de los derechos adquiridos a lo largo de los años.
«No todo vale», defiende CCOO en un comunicado en el que justifica su decisión de no firmar tras el preacuerdo de UGT y la Federación Hotelera de Mallorca, cerrado «a espaldas» de la mesa de negociación. «No se acerca, ni de lejos, a las mejoras planteadas desde CCOO».

Por su parte, desde UGT califican de «falacias» y de «bulos» los argumentos de CCOO. «Estas prácticas no benefician a nadie, salvo a quienes desean ver el sindicalismo dividido», critican.

La decisión de no firmar el convenio, por otra parte, podría tener consecuencias para CCOO. La servicios jurídicos de la patronal hotelera aseguran que el sindicato se quedará sin la asignación económica que la Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia reparte entre las partes para llevar a cabo las mediciones de las cargas de trabajo de las camareras de piso.

De este modo, arguyen que para la concesión de las ayudas es requisito esencial la firma en el convenio. Un argumento que no comparte del todo el propio sindicato, quien asume que el Govern «no tiene por qué vincular esas ayudas a la firma del convenio», afirma el delegado presente en la negociación, Héctor Gómez. El no tener derecho a esas cantidades -que CCOO cifra en unos 30.000 euros al año para la contratación de los técnicos encargados de las mediciones-, en cualquier caso, «no cambiará nuestra decisión de no firmar».

Todo queda en manos de la Secretaria Autonòmica de Treball, Ocupació i Diàleg Social que dirige Catalina Cabrer. Preguntado por este rotativo, el departamento autonómico no ha sido capaz de determinar si CCOO mantendrá o no las asignaciones económicas para las mediciones de las cargas de trabajo de las kelys (mediciones que se deben extender en un futuro al resto de áreas laborales del sector).

18 comentarios

user VegetaEcoGeta | Hace 5 meses

Hay sangre ya? Cuántos quedan?

user Durruti | Hace 5 meses

EmbMás claro imposible Visca la CNT!

user Durruti | Hace 5 meses

FilopatorPara las empresas no! Son un cáncer para los obreros

user Durruti | Hace 5 meses

ResistenciaAsí es Sindicatos que respetan a los opresores de los trabajadores (políticos y empresarios) Ojalá desaparecieran! Salut!

Nilo Garcia Nilo Garcia | Hace 5 meses

el colmo del cuento chino (que me perdonen los chinos).... estos en vez de pelearse con el patrono y/o el gobierno... en defensa del trabajador al que dicen representar y defender... VAN Y SE PEAN ENTRE ELLOS... a sabiendas de que es algo esteril... una pantomima sin ton ni son... y asi salen "gratiñan" en la prensa... como una demostracion de "fuerza burda"

user NaBel | Hace 5 meses

Nada que una reunión en Casa Eduardo ( larga y bien regada ) no pueda arreglar. Tienen cuenta alli.

Arlot Arlot | Hace 5 meses

Guerra de quien paga las mariscadas? o como va esto?

user Toñitos | Hace 5 meses

Ayer les vi peleándose: unos lanzaban cabezas de gamba y los otros respondían con cabezas de langostinos. Por cierto, ¿hay mujeres en la dirección de los sindicatos (aparte de la Yoyoyolanda)? Un poquito machistas parecen...

Siu Emb | Hace 5 meses

Filopator, si de cas, són aquestes dues grosses, UGT i CC.OO. , les que han perdut credibilitat per la manca de lluita i d'accions clares en defensa dels treballadors, a més de cedir a acords insultants i/o a xantages de la patronal, a més de compadrejar amb el poder. Aquests dos grans sindicats fan molt de temps que no lluiten de veres per la població.

Siu Emb | Hace 5 meses

¿?¿?¿? ... Guerra per què ? ... no haurien de treballar conjuntament en benefici dels drets laborals ? ... per què hi ha conflicte??? ... idò, aquí almanco, un dels 2 (per no dir els 2) està fotent amb mala intenció.

user Lucas | Hace 5 meses

DJNo es tan simple. Si solo se autofinancian, las mejoras, subidas y avances laborales sólo tendrían que aplicarse a sus afiliados (financiantes). Tambien sería injusto. Y conste que no me gustan para nada ni ugt ni ccoo.

user Filopator | Hace 5 meses

La guerra entre UGT y CCOO está en ver quien se come la langosta y el centollo mas grande. Estas centrales sindicales son un cancer terminal para las empresas y encima pagados con el dinero de todos. Como en cualquier pais civilizado del mundo, que vivan de los afiliados. Así comerán macarrones y espaguetis.

user Sobrasada rock | Hace 5 meses

Los comegambas ahora quieren langosta.

user Dudo, luego existo | Hace 5 meses

Este artículo NO dice nada. ¿Podríais ser un poco más rigurosos y explicar las razones de cada parte y en qué consiste el desacuerdo?

user Butanet | Hace 5 meses

Tranquilos hay gambas para todos!

user Ponte Alegre | Hace 5 meses

Lo único que les interesa a todos es las subvenciones que tienen de todas partes, lo demás na de na .... Vagos inñutiles !!!

user DJ | Hace 5 meses

Se tienen que autofinanciar.

Resistencia Resistencia | Hace 5 meses

Vergonzoso, mientras a los que defienden trabajando y a la espera de que estos listos se tomen en serio de que va la película.

Lo más visto