La náutica echa el freno en Baleares aunque sigue liderando el mercado nacional de matriculaciones, tanto de embarcaciones de recreo como del mercado chárter. En lo que va de año se han registrado 363 compras de nuevas embarcaciones de recreo, un 32 % menos que en el mismo periodo de 2024.
No obstante las Islas mantienen el primer puesto del ránking nacional de embarcaciones que ha caído de media un 8 % en España. «Este primer semestre confirma que el mercado náutico continúa en la fase de ajuste tras los años de crecimiento», señala Jordi Carrasco, director general de la patronal náutica nacional ANEN. «Seguimos trabajando con las administraciones y el tejido empresarial para reforzar la competitividad del sector, con especial atención al impulso del chárter y a la modernización de la oferta náutica», añade.
Las cifras de este año reflejan una tendencia a la desaceleración generalizada en toda España que afecta especialmente al segmento de hasta 6 metros de escola, el más popular, que representa ya el 67 % del mercado nacional y sufre una caída del 10 % interanual.
Además de incorporar 363 nuevas embarcaciones de recreo este año Baleares acumula 213 embarcaciones matriculadas en el mercado chárter. Es la provincia con mayor cuota de mercado en el territorio nacional seguida de Barcelona, con 124 matriculaciones, y Alicante con 116.
Cabe recordar que el mercado náutico sufrió un gran impulso durante la pandemia de la COVID-19 cuando muchas familias apostaron por modelos de ocio que permitieran disfrutar del tiempo libre reduciendo el contacto social, algo que también ocurrió con las autocaravanas y cámper.
Por otra parte el negocio del alquiler de embarcaciones chárter está bien arraigado en las Islas que lideran el mercado nacional. La Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua del Govern dictó el pasado 13 de enero una resolución por la que modifica el decreto 21/2017 que regula el alquiler de embarcaciones y barcas de recreo en Baleares, un documento que podría transformar radicalmente el panorama del chárter náutico en las Islas.
La nueva normativa autonómicaprohíbe operar a las empresas que no dispongan de un amarre, boya regulada o lugar de atraque en el archipiélago y veta la posibilidad de que los particulares puedan arrendar su barca tres meses al año como quiere Marina Mercante. Establece además la obligatoriedad de hacer una declaración responsable para ejercer la actividad y que el número de registro figure en las webs que comercializan el alquiler de embarcaciones. El Govern intenta con estos cambios frenar la masificación en las aguas de Baleares y reducir las cifras de siniestralidad.
Como mallorquín me alegro enórmemente!