La reunión entre patronal y sindicato para desconvocar la huelga del TIB ha concluido con significativos avances y un acercamiento entre ambas partes, pero el calendario de parones sigue en pie. El Govern ha actuado como mediador para tratar de poner fin a una huelga que podría convertirse en indefinida a partir del viernes. Desde el sindicato SATI, han valorado positivamente la mediación del Govern en el proceso, aunque han señalado que todavía no hay suficientes coincidencias en partes esenciales de la negociación como para desconvocar la huelga.
El Ejecutivo autonómico está apurando todas las opciones para lograr un acuerdo antes de ese día. Con ese objetivo en mente había convocado a empresas concesionarias y el sindicato SATI a una reunión este miércoles a las 16.00 horas en la Conselleria de Treball, Funció Pública i Diàleg Social. Al encuentro asisten la consellera de Treball, Catalina Cabrer; el conseller d'Habitatge, Mobilitat i Territorio, José Luis Mateo; la directora general de Trabajo y Salud Laboral, María de Luz Moreno Romero y la directora general de Movilidad, Lorena Del Valle.
El conseller Mateo ha confirmado al término de la reunión que «se han acercado posturas, pero no se ha llegado a un acuerdo».
Por parte del sindicato señalaban antes de entrar en la reunión que «lo primero que esperamos de esta reunión es que dejen de reírse de nosotros: estamos cansados de propuestas vacías que no hacen más que dar vueltas en círculo». La última oferta de las empresas concesionarias del servicio -Moventis, Grupo Ruiz y Sagalés-Caldentey- fue rechazada ayer por el SATI, que calificó la propuesta de «migajas» que los trabajadores no van a aceptar.
La oferta contemplaba un convenio de cuatro años con una subida del 4 % en el primer año, 3 % el segundo y un 0,5 % en cada uno de los dos últimos más el incremento proporcional al IPC. Según las estimaciones de la patronal, el IPC ascendería un 2 % anual, por lo que la subida se quedaría en un 12 %. «Consideramos que es totalmente insuficiente», señala el portavoz del SATI, Juan Rodríguez, quien apunta además que la plantilla del TIB arrastra un 15 % de pérdida de poder adquisitivo en los últimos años, un déficit que la propuesta de la patronal no soluciona. «Cuando ha habido crisis hemos sido los primeros en sufrir las consecuencias, pero cuando les ha ido bien nunca quieren devolvernos lo que nos han quitado».
De cara a la reunión de esta tarde, el SATI asevera que «nosotros hemos puesto las cartas sobre la mesa de forma clara desde el primer momento y los responsables no están haciendo más que ponerse de perfil». Por último, indican que «esperamos que de esta reunión surja una salida realista al conflicto, o de lo contrario nosotros tenemos claro que seguiremos adelante hasta donde sea necesario».
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha expresado hoy su deseo de que el conflicto pueda resolverse antes del viernes, algo en los que «están trabajando los consellers». «Continuaremos pidiendo responsabilidades a todas las partes y haciendo de mediador, que es el papel que nos toca y que llevamos muchas semanas haciendo», señaló para indicar que a pesar de que «se han acercado posturas», la realidad es que todavía no hay acuerdo y que, por tanto, no se puede desconvocar la huelga». Por último, se ha referido a la necesidad de «guardar la discreción» en las negociaciones para que estas tengan más facilidades para llegar a buen puerto.