Un satélite de la época soviética de reconocimiento oceánico, impulsado por un generador atómico con uranio-235, fue detectado recientemente mientras sobrevolaba Baleares, a 795 kilómetros de altitud. El hallazgo fue realizado por los sensores de la Fundación del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca, instalados en Andratx y Costitx.
El objeto espacial, de 14 metros de longitud, pertenece a la familia de satélites RORSAT (Radar Ocean Reconnaissance Satellite), lanzados por la antigua Unión Soviética. Este en concreto fue puesto en órbita el 10 de julio de 1987, y lleva a bordo un reactor TOPAZ con 50 kilos de uranio enriquecido, diseñado para alimentar sus sistemas de vigilancia naval en zonas oceánicas.
Este tipo de satélites representan una amenaza ignorada que orbita junto a más de 3.000 objetos espaciales que cruzan constantemente las islas. Los últimos registros del RORSAT ocurrieron en las madrugadas del 18 y 19 de julio, siendo visible en su recorrido sobre la costa levantina peninsular y las islas.
Ante este escenario, la FIAAM ha puesto en marcha una red de alerta temprana destinada a detectar y seguir tanto reentradas atmosféricas no controladas como objetos artificiales (chatarra espacial) y fenómenos naturales (meteoros).
Salvador Sánchez, del Observatorio de Mallorca, ha indicado que hay más de un satélite de este tipo, aunque «todos tienen el reactor nuclear fundido e inservible».
MeteorChaserPues vaya...no lei entera la noticia....si pone que lleva un reactor Topaz!...pues vaya, me desdigo...tenias razon!.