El contador de la Federación Balear de Balconing ha causado indignación en Reino Unido. Así lo pone de manifiesto el periódico 'Mirror', que ha publicado una noticia en la que califica de «absolutamente vil» la iniciativa. Sin embargo, el citado colectivo anónimo ha explicado a Ultima Hora que utiliza el humor para «soportar» el modelo turístico «salvaje» de Mallorca.
No obstante, el tabloide británico denuncia que la Federación Balear de Balconing «utilizó la referencia militar para confirmar que el Reino Unido había ascendido a la cima de su polémica clasificación, prometiendo continuar con sus estadísticas de verano a pesar de las peticiones de cierre». En concreto, recrimina la denominación «'BalconLeague Balear 2025'», así como que publica que comentarios como que «coloca al Reino Unido con seis puntos por delante de Turquía y Alemania con tres cada uno: La Royal Air Force está empezando a ganar distancia en la clasificación y aún no es agosto».
En este sentido, recuerda que «el joven jugador de hockey sobre hielo Gary Kelly falleció la madrugada del pasado lunes al caer desde un tercer piso del Hotel Ibiza Rocks de cuatro estrellas, en el balneario de San Antonio, dos semanas después de que su compatriota escocés Evan Thomson se precipitara desde el mismo hotel».
También señala que «el 27 de abril, una turista italiana de 19 años, de origen turco, se precipitó mortalmente desde un cuarto piso del hotel, propiedad del Grupo Ibiza Rocks, liderado por los fundadores británicos del superclub isleño Manumission». 'Mirror' subraya que la exministra escocesa de política sobre drogas y alcohol, Christina McKelvie, había pedido el cierre del la web de la Federación Balear de Balconing, así como su cuenta en X, antes de su de morir el pasado mes de marzo cáncer en marzo.
No es la única, política que ha criticado a esta iniciativa anónima de origen balear. El citado tabloide señala que «la exdiputada por Hamilton, Larkhall y Stonehouse criticó duramente al grupo. Además, 'Mirror' acusa a la Federación Balear de Balconing de parecer «celebrar lo que denominó el 'regreso' de los turistas británicos en su actual clasificación de muertes y lesiones por caídas de balcones en las Islas».
La respuesta de la Federación Balear de Balconing
La respuesta de la Federación Balear de Balconing no se ha hecho esperar. «Ni un solo rastro de responsabilidad sobre el comportamiento de los británicos y sus excesos con el alcohol cuando viajan al extranjero en este artículo... ¿Alguna vez has mirado estos números y te has preguntado dónde está el problema?»
¿Cómo funciona el contador?
Los miembros de la Federación Balear de Balconing explican el funcionamiento de su contador. «Hemos intentado definir un sistema de puntuación lo más simple y neutro posible. Los casos que acaban en muerte suman 2 puntos y los que acaban en herido, 1 punto. Luego para casos de empate, también valoramos el recuento de pisos caídos. Tenemos dos clasificaciones, la de nacionalidades de los protagonistas, y la de municipios donde ocurren los casos». Por otra parte, aseguran que intentan llevar la clasificación lo más actualizada posible. «Intentamos llevarla al día, tanto en X como en nuestra página web, actualizándola cada vez que corroboramos un caso. De media, tenemos que hacerlo una vez cada 10 días en temporada alta, que se dice rápido».
La noticia de cada año. Tanto la de que hay balconeers como que Inglaterra se indigna por ser los campeones indiscutibles jajajaj