Las negociaciones entre los trabajadores del Transporte Interurbano de Baleares (TIB) y las empresas concesionarias para poner fin a la huelga indefinida iniciada el pasado viernes han vuelto a dar un paso atrás. Tras ocho horas de conversación para formalizar el preacuerdo alcanzado, el Sindicat Autònom de Transports de les Illes (SATI) ha lamentado en un duro comunicado que los representantes de la patronal se levantaran de la mesa y los acusa de «huir como ratas».
«Después de más de 8 horas de reunión, donde hemos tenido que discutir cada punto del preacuerdo, habíamos conseguido un texto que solo faltaba firmar y en ese momento la patronal ha empezado a fraccionarse y se han ido descolgando del texto para provocar finalmente la ruptura y por ende se han levantado de la mesa y se han ido sin dar más explicaciones», ha asegurado el sindicato a través de un comunicado.
Los trabajadores del TIB han lanzado duras acusaciones a la otra parte de la negociación. «Han huido como ratas, sin pensar en las consecuencias que generan al levantarse de la mesa. Miles de usuarios quedan a diario en las paradas por la avaricia de unos empresarios que han venido de la península a expoliar a la administración mientras dan un servicio pésimo», manifiestan al mismo tiempo que dicen sentir «mucha vergüenza al trabajar para esta gentuza».
El SATI considera que los empresarios «están jugando como quieren con el Govern y campan a sus anchas en nuestras islas de forma impune». «Ya va siendo hora de que la administración se piense bien internalizar el servicio e impida que empresarios de este tipo gestionen nuestro transporte público ya que se trata de un servicio esencial para la ciudadanía», añaden.
Los parones se han estado sucediendo desde el pasado 18 de julio, alcanzando el miércoles 30 de julio la novena jornada, con servicios mínimos del 60 % desde el inicio. La huelga pasó a ser indefinida el pasado viernes. En los últimos días se ha ido incrementando la presión del Govern para que las negociaciones avanzaran y se pudiera desactivar la huelga. El conseller de Mobilitat, José Luis Mateo, señaló el martes que el Govern ha hecho «todo lo que está en sus manos» para que las partes lleguen a un entendimiento y exigió a ambas «máxima responsabilidad» para cerrar un acuerdo que permita desconvocar la huelga.
En su comunicado, el SATI reclama a «la presidenta Prohens le pedimos que si de verdad defiende a los ciudadanos de Baleares, tome cartas sobre este asunto y no mire hacia otro lado, no permita que se rían más de los usuarios del transporte. Confiamos en que usted será capaz de hacerles entrar en razón».
Per pensar, en pocs anys això ja no caldrá. Les càmeres amb Software d' Inteligència artificial incorporades, detectaran en temps real quin vehicles estan fent infraccions, sigui per excès de velocitat, per violació de distància-seguretat, per manca d'assegurança o ITV, o vehicles no identificats sospitosos. Inclús ja a la Xina ho fan, i envien al mail de l'infractor el fragment de vídeo enregistrat, amb el multarrako que toca. El que fa que hagin baixat moltíssims els abusos a les carreteres. Quina enveja de Xina.