Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«El estrés crónico puede conducir a renunciar al trabajo o a jubilarse antes»

La psicóloga general sanitaria Alba Arjona analiza los efectos del síndrome de ‘burnout’ que afecta a uno de cada cuatro médicos debido a las altas exigencias de su entorno laboral

Foto de archivo de médicos durante una operación | Foto: ARCHIVO

|

«El ‘burnout’ se caracteriza por la sensación de desbordamiento ocasionado por las exigencias del trabajo, lo que puede llevar a una pérdida de motivación, una disminución de la productividad y, en casos más graves, a problemas de salud mental y física», explica la psicóloga general sanitaria, Alba Arjona. Este fenómeno ya lo padecen uno de cada cuatro médicos en España, según un estudio de la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III.

Detrás de estas cifras, hay profesionales sanitarios agotados por la presión, la sobrecarga asistencial y el estrés prolongado que deriva en un trastorno psicológico crónico que produce un estado de desgaste total. Y ante la dificultad para poner límites laborales, la experta responde que «el compromiso ético y humano hace que los sanitarios antepongan las necesidades del paciente a las suyas propias. Sienten que decir ‘no’ o limitar su disponibilidad es una forma de fallar o abandonar a quienes necesitan ayuda».

Igualmente, el problema se halla en la normalización de la sobrecarga y «quien se queja o pone límites puede ser visto como poco comprometido o egoísta. De este modo, se refuerza la idea de que el ‘buen profesional’ es el que aguanta sin protestar», añade la también directora del centro Sinapsis Psicología y Salud.

Asimismo, tras el estrés continuo, existe un miedo al juicio o a perder oportunidades laborales. «Les cuesta identificar sus propios límites hasta que están al borde del agotamiento e incluso si desean poner límites, el sistema no lo permite», dice. A su vez, «puede afectar a cualquier tipo de profesión que exija una alta carga emocional o una gran responsabilidad, como la educación o el sector social», comenta la psicóloga. No obstante, el personal sanitario es propenso a sufrirlo por la presión emocional por el manejo constante del dolor, enfermedades y muertes; la alta carga laboral debida a las jornadas extensas y la escasez de recursos, que es perjudicial para la plantilla, pues la falta de personal, medios o tiempo para atender adecuadamente a los usuarios exige mayor trabajo para los sanitarios que quedan, informa Arjona. Estos últimos días, ante el repunte de trabajo, por la temporada turística los sindicatos han expresado su malestar ante la falta de recursos y personal.

Repunte tras la pandemia

La especialista explica que los sanitarios «están sometidos a altas expectativas por parte de pacientes, familias o el sistema sanitario en sí. La falta de reconocimiento también interfiere, ya que muchas veces no reciben la valoración que merecen», señala la psicóloga. Así y todo, destaca que «este síndrome se ha vuelto aún más relevante desde la pandemia».

Todo ello, «conduce a sufrir conflictos interpersonales, tanto en el ámbito laboral como en el personal». Y en el peor de los casos «este estrés crónico puede conducir al abandono profesional, renuncias, cambios de profesión o jubilaciones anticipadas», informa.

Respecto a cómo esto repercute a pacientes, Arjona advierte que «afecta tanto en la calidad de la atención como en su bienestar emocional y físico». La falta de concentración puede provocar desatención o retrasos, lo que se traduce en olvidos, pérdida de citas o decisiones poco acertadas y el cansancio extremo también afecta a la comunicación.

Los pacientes pueden experimentar sentimientos de abandono o maltrato. Esto aumenta su estrés y ansiedad, y puede deteriorar la relación con el profesional sanitario, generando desconfianza en el sistema de salud. Esto puede llevar a que los pacientes abandonen el tratamiento o eviten futuras consultas. Y si no confía o no comprende lo que se le indica, es más probable que no siga adecuadamente el tratamiento. «Un mal abordaje inicial puede hacer que el problema persista o se agrave, determina», dice.

La manera de salir de este estrés «requiere de un enfoque integral que combine autocuidado, apoyo profesional y cambios en el entorno laboral», concluye.

16 comentarios

user EricClapton | Hace 5 meses

UsuarioUsted debe ser de los que salían al balcón a aplaudir. Que pronto se olvidan las cosas...

Fem-ho en cacalà En TitaFreda | Hace 5 meses

FranciscoTe recuerdo que el mateu orfila tiene un gerente que se encarga de contratar el personal, si por 4 duros no encuentras medicos, pues sube a 5

user Francisco | Hace 5 meses

La roqueta...😅Por eso nadie con estudios quiere venir a vivir aquí. No es por el catalán, es por la vivienda y por la sobrecarga de trabajo de una población que crece en 20.000 personas cada año, duplica su población en verano y tiene muchísimas especialidades y puestos sin cubrir en el sector sanitario. Un médico aquí puede tener 300 pacientes más que uno de Badajoz.

Narcan Narcan | Hace 5 meses

Por 1800€ de guardia desplazada de 24 horas? Pues yo también quiero tener burnout…en fin, no confundamos el posible maltrato laboral con la avaricia de los profesionales y además sin control horario, medición de productividad y compatibilidad por defecto de todos tipos…los problemas del mundo laboral real me temo que son otros

Fem-ho en cacalà En TitaFreda | Hace 5 meses

El estrés de tener cancer y esperar durante meses una llamada de cirugía es nada comparado con el burnout ese? Verdad?

Dezcar Dezcar | Hace 5 meses

Solo en el mundo laboral sanitario? yo diría que en cualquier gremio.... Mucho exigir cotizar más a la SS.SS (nos han metido el MEI), mucho exigir jubilarse a los 67 (quieren ampliar a los 72), se aprueba la jubilación inversa (volver a trabajar después de jubilarte para complementar tu pensión porque no llegas a fin de mes), mucho subir el SMI (que no da ni para pagar el alquiler en las islas o grandes ciudades), mucho subir los permisos por maternidad o paternidad (pero no hay ayudas directas para tener más hijos, basta ver el índice de nacimientos), mayor paro juvenil de Europa año tras año, ¿sigo? Cualquier trabajador de este país sufre a diario "burnout", pero no queda otra que seguir, eso sí, a costa de la salud de cada uno... ¿Para cuándo medidas contra el estrés mental? O para la salud mental? Igualmente, saldrán los de siempre a quejarse, que si el margen de beneficio baja, que sí habrá que subir precios.... todo blablabla, y así desde 1978

user Xisco Mas | Hace 5 meses

I la vagueria ? Trebllar no és un càstig diví, és una manera de poder accedir a tenir una casa, formació als teus fills, no tenir problemes mentals. Puente Viejo; vagos n'hi hagut sempre però ara volen ser com els que fem feina i tenir el mateix sense fer feina,

user La roqueta...😅 | Hace 5 meses

No solamente afecta al personal sanitario y ya podría citar muchos ejemplos en profesores, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, ...

user Jilguero | Hace 5 meses

Ponte AlegrePues si tienes razón, LOS Españoles somos descendientes de DON SEBASTIÁN LAZARILLO DE TORMES EL LUTE Y SIERRA MORENA. yo me INCLUYO EN ESTOS

user Usuario | Hace 5 meses

Esta psicóloga desconoce la realidad, ya que lo que se menciona es la excepción, no la regla general. La realidad es que los facultativos de la sanidad pública son el único colectivo que prorroga de manera general su actividad, cuando pueden jubilarse a los 65 años, lo que demuestra la dedicación real y horaria que tienen y el escaso estres que ello les produce, mientras que el resto del personal si que casi absolutamente todos procuran jubilarse a los 65 años si pueden.

user Pulquiano | Hace 5 meses

Ponte AlegreDime cómo conseguir la paguita esa, por favor.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 5 meses

A les illes, on el 90% de les feines són precàries derivades del turisme de masses, la gent està estressada sis mesos i sis mesos a l'atur. Com pot funcionar una societat així? és impossible. Un motiu més per desturistificar i diversificar

user MG | Hace 5 meses

Aquesta senyora mus falta a sa veritat perque la majoria de drs.en acabar sa jornada de matins a la sanitat publica es capvespres pasan visita a la privada.

user Ponte Alegre | Hace 5 meses

Tras la pandemia lo que hay es mucho vago, se aprendió a vivir del cuento con la paguita del Estado

user Jilguero | Hace 5 meses

No den estas ideas , que mañana se llenan las consultas médicas para pedir la jubilación, NOS CONOCEMOS LOS ESPAÑOLES

user Sobrasada rock | Hace 5 meses

Una deducción brillante, jamás lo hubiera pensado.

Lo más visto