Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
REPORTAJE

Regicidio en Mallorca: 30 años del intento frustrado de atentado contra Juan Carlos I

ETA llegó a tener en más de una ocasión a tiro al monarca desde una vivienda de Porto Pi antes de la providencial operación policial de la noche del 9 de agosto de 1995

Imagen del apartamento en el que fue detenido el comando de ETA que intentó asesinar al Rey Juan Carlos I | Foto: Joan Torres

| Palma |

Mallorca pudo haber sido el escenario de uno de los mayores magnidicios a escala mundial en la segunda mitad del siglo XX, un regicidio que finalmente quedó en un peligroso intento por acabar con la vida del veraneante más ilustre de la Mallorca a mediados de los 90. El escenario de las tradicionales vacaciones estivales de la Familia Real española pudo convertirse en un lugar fatal en su devenir, aunque una serie de circunstancias, léase también algunas casualidades, y la intervención de las fuerzas de seguridad en el momento adecuado acabaron por frustrar los planes de la banda terrorista ETA, que había fijado su punto de mira en la figura del Jefe del Estado, el por entonces Rey Juan Carlos I, aprovechando su exposición durante su tiempo de esparcimiento en la Isla.

Aquel 9 de agosto de 1995, hace justo 30 años y sobre las 22:30 horas, los GEO, el grupo especial de operaciones de la Policía Nacional, irrumpían en un apartamento ubicado en Porto Pi, en un extremo de la calle Rafaletes, bajo la supervisión del mediático juez Baltasar Garzón. Justo frente a la Base Naval desde la que se embarcaba Juan Carlos I a bordo del Fortuna y se encuentra, también, el Aifos, el barco de la Armada en el que ha competido durante años su hijo, el por entonces Príncipe Felipe.

Imagen desde la Base de Porto Pi de las viviendas en las que se alojaban los terroristas.

El dispositivo logró incautarse de un rifle con mira telescópica y silenciador, con alcance de hasta 500 metros, además de un trípode para apoyarlo, dos pistolas 'parabellum' y una importante cantidad de munición. De la misma manera se hallaron un artefacto explosivo, un escáner preparado para interceptar frecuencias de la Policía o la Guardia Civil, diferentes documentos, mapas y una importante cifra de dinero en efectivo.

El libro de ruta

Juan José Rego Vidal era el jefe del comando trasladado a Mallorca con esa fatal misión: acabar con el Rey. Su hijo, Iñaki Rego, y Jorge García Sertucha completaban la estructura a la que ETA encomendó esa labor no alcanzada, unidos desde la distancia a José Javier Arizkuren Ruiz, «Kantauri», a quien se consideraba el 'cerebro' del intento de atentado. El primero se desplazó con tiempo a la Isla, el mes de marzo, para preparar la logística, conocer el terreno y estudiar el plan de huida. Se alquiló un piso en Porto Pi, frente a la base del yate Fortuna, utilizando el documento de identidad de una persona fallecida tiempo atrás en Cádiz. La investigación, en la que se trabajó en algunos tramos en coordinación con las fuerzas de seguridad francesas, desveló que un rastreo informático de los contratos de alquiler podría haber sido clave para tener pistas sobre la presencia de los terroristas en Mallorca por esas fechas.

Juan José Rego Vidal, detenido en la Jefatura Superior de Policía de Palma. Foto: Efe

Tras ello, siguieron los preparativos, adquiriéndose un viejo barco en Francia para realizar el traslado hasta Mallorca: La Belle Poule (La bella gallina), el mismo nombre del barco que transportó los restos mortales de Napoleón desde su destierro en Santa Elena hasta Francia y en el que debían escapar de la Isla tras obrar el magnicidio. El 15 de julio de 1995 se inició el viaje entre Antibes y Mallorca, el Port d'Alcúdia para ser más exactos. Una travesía complicada por el mal estado de la embarcación. Iñaki Rego y Jorge García Sertucha acumularon dos semanas de trabajo siguiendo al detalle los movimientos del Rey Juan Carlos, tal y cómo se plasma en las anotaciones a escala horaria que se incautaron, por libre y sin que las fuerzas de seguridad tuvieran constancia de su identidad hasta el momento de la operación que frustró el atentado.

Imagen de 'La Belle Poule', embarcación en la que debían huir los terroristas.

La presencia de la Familia Real en la Isla marcaba la cuenta atrás para la acción, y el balcón y las ventanas del piso de Porto Pi eran el mirador perfecto. El 13 de agosto era la fecha límite para obrar el magnicidio. Entre medias, según aseguraron los propios terroristas, llegaron a tener hasta en dos ocasiones -hay diferentes cifras y versiones al respecto, apuntando incluso a tres- en el punto de mira a Juan Carlos I, pero decidieron no actuar al no tener totalmente cerrado y asegurado el plan de huida. Jorge García Sertucha era el francotirador al que se le encomendó esa misión que no llevó a término.

Ya no hubo un tercer intento, pues aquel 9 de agosto todo saltaba por los aires. La detención de los tres etarras, el asalto al piso de Porto Pi y el ajetreo generado en una Mallorca en pleno periodo vacacional y en el centro de todas las miradas informativas fueron la postal de las horas posteriores a una cadena de hechos con final feliz. La Audiencia Nacional condenó a los tres integrantes del comando a penas de entre 37 y 35 años de cárcel y, desde ese punto, la seguridad en torno a la Familia Real se reforzó, aunque la disolución de ETA -cuya última gran acción tuvo como escenario Mallorca- acabó por finiquitar esa amenaza que, 30 años atrás, estuvo a punto de provocar un suceso de dimensiones industriales.

18 comentarios

M. Rajoy Donald Trump | Hace 5 meses

Eduardo Lozano Siminianisi comences pels peus diuen que es formatge

user Peptoni | Hace 5 meses

parece que el moderador se ha ido de vacaciones y ha dejado al becario en practicas.. por la cantidad de mensajes con insultos y faltas de respeto de estos dos ultimos dias..... feliz agosto...

M. Rajoy Donald Trump | Hace 5 meses

Marcno és cert, això passa als vídeo jocs i a les pel·lícules, a la realitat no és així. El que passa és que junt amb el silenciador és sol fer servir munició subsònica per evitar que és senti l'esclat sònic al disparar. Això vol dir que és redueix l'abast. El fusell arriba menys enfora, es corregeix l'alçada de la mira i ja està. La precisió no es veu gens afectada, tot al contrari, al disparar a menys distancia el projectil es veu menys afectat pels factors atmosfèrics, vent, humitat, etc... Disparar amb munició subsònica també vol dir que el projectil tarda una fracció major de temps en arribar a l'objectiu, si està en moviment s'han de fer els càlculs. Però amb silenciador potser haurien tingut un parell d'intents abans de que reaccionessin.

Eduardo Lozano Siminiani Eduardo Lozano Siminiani | Hace 5 meses

Donald Trumphueles a basura

user Pep | Hace 5 meses

Donald TrumpUn atajo de hdlgp

M. Rajoy Donald Trump | Hace 5 meses

Eduardo Lozano Siminianiestimes molt espanya i poc als espanyols. Pobres espanyols de tenir-te.

Marc Marc | Hace 5 meses

No tiene mucho sentido un arma con mira telescópica y luego le ponen un silenciador? Un silenciador le quita toda la precisión al disparo, eso supongo que cualquier aficionado a las armas lo sabe, no hace falta ser un experto, en su día fue un detalle que me llamó mucho la atención. En fin, bien está lo que bien acaba.

Eduardo Lozano Siminiani Eduardo Lozano Siminiani | Hace 5 meses

Sobrasada rockSANCHEZ en tal de seguir gobernando es capaz de pactar con el diablo, aunque tenga que vender su alma. como puede existir gente que vote a este personaje tan despreciable. no lo entenderé jamás. bueno, sí lo entiendo, lo votará todo aquél que odie a españa con toda su alma.

Ikerna Ikerna | Hace 5 meses

La de dinero que nos habríamos ahorrado....

May May | Hace 5 meses

La detención de Rego Vidal, fue a la salida de un restaurante en Pto. Alcudia, el qué frecuentaba cada dia. Ya llevan días cenando en el restaurante policías de paisano controlando sus móviles. Cerraron las dos calles de aceso y lo cogieron desprevenido a la salida. Su hijo lo acompañaba alguna noche y Rego siempre se sentaba de espaldas a la calle. Por circunstancia vivi sus movimientos, incluso en el puerto. No llamaba la atención. Pasaba por un marinero cualquiera.

M. Rajoy Donald Trump | Hace 5 meses

Sobrasada rockQui era ETA?

user NormaDin | Hace 5 meses

Cuenta una leyenda urbana que en el buzón del inmueble, figuraba un residente con apellido coincidente con el temido terrorista. El comisario, con esquivo gesto copiado a Clint Eastwood, sólo dijo: 'no puede ser'...Vazquez Montalbán no andaba por allí y no pudo dirigir un comentario sentencioso a Biscuter.

user Spg | Hace 5 meses

Alerta comentaris ... poden ser lo més interessant i a la vegada arriscat d'aquesta notícia

manu menorca manu menorca | Hace 5 meses

... hoy en día no hay excusa con los traductores en línea... POULE es gallina, no ballena...

Pinyol madur Pinyol madur | Hace 5 meses

Si l’haguessin mort no sabríem totes ses seves històries de faldes i comissions… seria un heroi i màrtir de la democràcia.

MMMS MMMS | Hace 5 meses

A ver, a escala mundial no creo, porque Juancarlos no era muy significativo a nivel mundial que digamos.

Vaya !! Vaya !! | Hace 5 meses

“Poule” es gallina y no ballena.

user Sobrasada rock | Hace 5 meses

ETA=Bildu=Socios de Sánchez en el gobierno actual... La banda terrorista se ha blanqueado y está mejor que nunca. Con 1000 muertos a sus espaldas y ahora socios del PSOE.

Lo más visto