Menos cargas impositivas para el sector agrario de Baleares. La ley de presupuestos generales de la comunidad ha incluido una bonificación autonómica para las transmisiones y arrendamientos de determinados terrenos en suelo rústico, siempre que exista una explotación agraria en activo. En concreto se elimina el 99 % de la cuota tributaria con el objetivo «de favorecer y mantener la continuidad de la actividad agrícola y ganadera en Balears», apuntan fuentes de la Conselleria d’Agricultura i Pesca.
La aplicación de esta bonificación quedará ligada a una serie de requisitos como que la persona que adquiera dichos terrenos o bienes agrícolas debe ser un payés profesional o titular de una explotación agraria prioritaria. También quedarán exentos de pagar estos tributos las cooperativas o sociedades siempre que al menos el 50 % de sus miembros cumplan con la condición de agricultor profesional.
El texto incluye no solo la transmisión de fincas rústicas, sino también bienes agrarios como puedan ser maquinaria u otros enseres siempre que queden dentro de dicha explotación para su uso. En el caso de los terrenos en rústicos, cuando haya una vivienda, esta no puede tener una superficie superior a 130 metros cuadrados, por lo que se estima que los agroturismos o casas de possessió quedarían fuera de dicha excepción tributaria.
Otra de las condiciones es que la persona o entidad exenta del pago del impuesto de transmisiones debe mantener como mínimo la actividad agrícola por un periodo de cinco años.
Por otra parte, también se bonificarán al 99 % las escrituras notariales que documenten la transmisión, arrendamiento o agrupación de determinados terrenos en suelo rústico, así como los elementos (enseres) de dicha explotación agraria. En el este caso, se establecen las mismas condiciones que en el caso de la tributación por transmisión. Cabe señalar que no se considerarán inmuebles accesorios las piscinas o las instalaciones deportivas que puedan existir dentro de la finca en cuestión.
La medida que elimina el impuesto de transmisiones a los agricultores y ganaderos fue una enmienda a los presupuestos generales negociada entre el PP y Vox.
El redactado final de la ley de presupuesto también incluye la eliminación del impuesto de sucesiones en los terrenos rústicos u otros que no tengan la condición de edificables, incluidos las construcciones de cualquier naturales que ya estén vigentes y que sean necesarias para el desarrollo de la actividad de una explotación agraria. En realidad, la reforma fiscal que fijó Marga Prohens al inicio de la legislatura ya eliminaba dicha tributación, pero se ha querido hacer hincapié «para garantizar su ejecución en caso de la agricultura», añaden.
Val, però sa producció agrària i ramadera no la incentiveu, més bé al contrari, depent quasi tot de fora. Volem més ajudes i suport als pagesos, agricultors i ramaders (i tot lo relacionat amb foravila)