El Govern realizará este año una macroencuesta sobre los usos lingüísticos de Baleares, 10 años después de la última encuesta de este tipo, realizada en 2014, en la que ya se constató un retroceso del uso del catalán en las Islas. El Institut d’Estudis Baleàrics quiere saber cómo está la situación lingüística 10 años después, precisamente en una década en la que se ha producido una llegada masiva de nuevos residentes: Baleares tiene 137.777 habitantes más que entonces y un total de 105.554 de estos nuevos residentes han nacido en el extranjero. La inmigración se ha intensificado en esta última década.
El Govern realizará este macrosondeo en cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística, que marca la obligación de que el Govern haga esta encuesta cada diez años con el fin de conocer la situación actual de la lengua catalana en Baleares y el uso de la lengua propia por parte de los ciudadanos. La ley obliga al Ejecutivo a promover la elaboración de un mapa sociolingüístico actualizado de las Islas, que es lo que se hará este año.
En la resolución firmada por la presidenta Marga Prohens se señala que la finalidad de este trabajo es conocer los usos lingüísticos de la población de Baleares en diferentes ámbitos y situaciones de comunicación, especialmente en lo que respecta a la lengua catalana. Entre las variables a la hora de realizar la encuesta deberán tenerse en cuenta el nivel de conocimiento de la lengua, la procedencia de la persona que responda a la encuesta, su lengua inicial y habitual, el porcentaje de uso y los usos lingüísticos en distintos ámbitos de convivencia.
La última encuesta se realizó en 2014 y en ella se constató un descenso en el uso social de la lengua catalana. La población nacida en Baleares tenía el catalán como lengua inicial, pero el incremento relativo de la población procedente de la inmigración había provocado que, de todos los grupos lingüísticos, el mayoritario fuera el de los castellanohablantes que viven sobre todo o únicamente en castellano. La encuesta concluía que solo la mitad de los residentes en las Islas usaban de manera significativa el catalán en la vida cotidiana.
El problema que ya se percibió en el año 2014 se ha agravado diez años después. La población nacida en el extranjero suponía entonces el 22 % del total mientras que, a 1 de enero de este año, en las Islas viven un 28 % de personas que han nacido en el extranjero. Otra cifra para el análisis es que de los 137.777 nuevos residentes que ha ganado Baleares en esta década, un total de 105.554 han nacido en el extranjero. A comienzos de este año el archipiélago tenía 1.244.394 habitantes y 352.221 han nacido en otro país.
AngelcaídoQue tu vegis coses dolentes en es meus escrits no vol dir que n'hi hagi, perque no les has pogudes acreditar. Tot pot esser conseqüència de sa teva falta de comprensió lectora o de no voler assumir sa realitat. En canvi, jo he pogut acreditar ses dolenties des teus escrits una per una.