La llegada de migrantes a las Islas ha aumentado un 170 % hasta junio de este año con respecto al año anterior, pero la previsión es que este ritmo de llegadas se acelere en los próximos meses, según el último informe de la Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas de la Unión Europea, fechado el mes de junio. Frontex es la entidad encargada de gestionar y proteger las fronteras exteriores de la UE y entre sus funciones está apoyar a los países miembros en la gestión de sus fronteras exteriores y en la lucha contra la delincuencia transfronteriza.
Frontex ha puesto sus ojos en Baleares, entre otros puntos de la frontera sur de Europa. Habla abiertamente de una ruta migratoria con la Península y Baleares desde Argelia y avisa de que se en esta ruta hay un «pico significativo de llegadas entre julio de diciembre». Alerta de que en esta ruta se ha comprobado un cambio de tendencia, con una caída de las migraciones desde Marruecos y un aumento desde Argelia, que son las que llegan a Baleares.
La extrapolación de estos datos a las cifras que ya se han dado hasta el mes de junio pueden hacer que las Islas acaben el año rondando las 10.000 llegadas de migrantes, unas previsiones que apunta la ONG Caminando Fronteras. Hasta el mes de junio, la estadística del Ministerio del Interior apunta a que a las Islas habían llegado 3.015 migrantes, lo que supone un aumento del 170 % con respecto a los 1.113 que llegaron hasta junio del año pasado. La cifra sube exponencialmente si se comparan con las llegadas de 2023. Ese año, según el Ministerio, llegaron 499 migrantes. En el periodo 2023-2025, el aumento ha sido del 504 %, según las cifras oficiales del Gobierno.
Frontex avisa en su informe de junio de que los grupos de traficantes han desarrollado tácticas para evadir la detección y asegurarse de que las embarcaciones con migrantes lleguen a la península sin ser detectadas. «Esto puede permitir que personas con intenciones potencialmente maliciosas se mezclen con los migrantes irregulares, entren en la UE sin ser detectadas y, posiblemente, se involucren en actividades delictivas», afirma el documento oficial.
En principio, el informe no establece una conexión entre el descenso en la llegada de migrantes a Canarias y el aumento de los controles en la frontera con Italia con el significativo aumento de las llegadas en la ruta balear. Es decir, que haya más pateras en Baleares no se debe a que lleguen menos a Canarias y que la ruta se haya desviado de un archipiélago a otro, o al menos nadie establece esa conexión por ahora.
La llegada de migrantes cada vez más masiva tiene como consecuencia directa que cada vez llega un mayor número de menores no acompañados en estas pateras. El problemas más grave está en Canarias y el Gobierno ya ha anunciado que, a partir del lunes, comenzará a enviar a la Península a parte de los menores de aquel archipiélago que han logrado asilo político. El Govern no tiene constancia de que alguno de ellos llegue a las islas porque estos menores no son los que se repartirán a partir de finales de mes entre las comunidades autónomas, sino que están bajo la tutela del Gobierno.
ROBERTO ALCÁZARGran aportació; a on no n'hi ha, no en cerquis.