Actualmente en la época de verano, ante la alta presión asistencial, la central de coordinación del 061 atiende entre 2.200 y 2.400 llamadas diarias. Algunas de las consultas precisan de recurso móvil, como ambulancias, helicópteros o avión, otras se solucionan desde la central. «El 30% de los casos se resuelven por llamada», informa Sara Vidal subdirectora del SAMU061.
El operador recoge toda la información y dependiendo de la gravedad se activa un protocolo u otro, para ello es crucial conocer la localización exacta. «Trabajamos por coste-beneficio, el tiempo que la ambulancia está con un paciente no lo está con otro». En situaciones de urgencia la toma de decisiones rápidas y acertadas son tomadas por el médico regulador, quien recibe la información recogida. «La gente cuando llama está muy nerviosa y es complicado a veces sacarles la información necesaria», explica Vidal.
Sin embargo, reconoce que la situación «puede ser estresante, pero se puede salvar vidas a través de una llamada». «A veces la gente piensa que quien atiende a la llamada va dentro de la ambulancia, y no, aún así les explicamos que pueden comunicarse con quien atiende al teléfono». Pese a esos nervios que gestionan tanto el operador como los pacientes, señala haber un alto acierto.
Una de las laborales del médico regulador es transmitir tranquilidad y dar indicaciones para realizar las primeras maniobras de reanimación hasta la llegada de la ambulancia «estos primeros minutos son muy importantes para nosotros».
Códigos de atención
En cuanto a los criterios de asistencia, existen unos códigos para acudir a ciertas patologías como ictus, infartos, paros cardiacos o politraumas en donde «el tiempo es oro», subraya. «Cuanto más tardamos, más empeora la patología», agrega. Estos se activan desde el 061 y están coordinados con hospitales de referencia, «a la semana atendemos alrededor de 20 ictus y paros cardiacos, e infartos unos 12-14 y el código politrauma se dispara en época estival», informa. Por ejemplo, la semana pasada las asistencias por politraumas fueron 16 y muchas por accidentes de coches o balconing «en verano el perfil de turista español es el extranjero de 20 o 30 años con intoxicaciones de alcohol o drogas». Otras asistencias comunes están relacionadas con golpes de calor o intoxicaciones alimentarias.
De media diaria, el Soporte Vital Básico (SVB) atiende 231 casos. En estas ambulancias, menos equipadas, van dos técnicos de emergencia sanitaria (TES), mientras que un Soporye Vital Ananzado (SVA) atiende a una media de 49 pacientes, además de ser más exclusivo y mayor equipo, pues es una UVI que cuenta con el técnico de emergencia sanitaria, que conduce la ambulancia, un enfermero y un médico. «Los recursos son limitados y la demanda de las SVA es infinita porque todo el mundo querría que esta llegara a su casa», reconoce.
A su vez, todos los servicios están coordinados tanto con atención primaria u hospitales, como con el 112 —bomberos, policía o guardia civil—de quien se precisa en ocasiones para activar emergencias que necesitan más que una atención exclusivamente sanitaria como puede ser un rescate aéreo.
Eso será si te lo cogen o si se dan prisa con el interrogatorio previo