Baleares lidera la subida anual del IPC a lomos del encarecimiento dos grupos estadísticos clave: por un lado, vivienda y combustibles, con una variación del 6,6 % respecto a julio de 2024. Por el otro, restaurantes y hoteles, con una subida del 5,6 % que asciende al 11,1 % si contabilizamos solo los meses de 2025. Según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Archipiélago estuvo en julio en todo lo alto de la clasificación por comunidades autónomas de la subida del IPC. Baleares registró una subida interanual del 3,5 %, frente a una media estatal del 2,7 %.
El apartado de la vivienda, que figura unificado a los combustibles en la división por bienes y servicios del INE, ha subido en toda España impulsado sobre todo al incremento de los precios de la electricidad, que contrasta con la bajada experimentada en julio del año pasado. El aumento de los precios del transporte, aunque fue más reducido, es destacado por el INE por su capacidad de influencia en la subida de la tasa anual. Este comportamiento se debió principalmente al encarecimiento de carburantes y lubricantes para vehículos personales. También influyó la subida del transporte combinado de pasajeros y del transporte aéreo de pasajeros, frente a la estabilidad del año anterior.
Por lo que respecta a la subida de precios en restaurantes y hoteles, punta de lanza del sector turístico, el ascenso balear destaca por encima del resto de territorios. El 5,6 % de variación con respecto a julio de 2024 está 1,4 puntos por encima de la media estatal. Mayor aún es la distancia al tomar en consideración el encarecimiento de enero a julio: un 11,1 % que supone casi siete puntos más que el conjunto del Estado.
Ninguna otra comunidad puede seguir el ritmo balear en este apartado, estadística que confirma la tan cacareada tendencia al alza de los precios del sector de la hostelería en las Islas. Este incremento se está traduciendo en un aumento del gasto turístico que volverá a dejar atrás la marca de 2024 (la evolución es de un récord tras otro tras la salida de la pandemia), pero que no está siendo evaluado de la misma manera desde los diferentes segmentos del sector.
Precisamente la restauración es uno de los que ha estado quejándose con más vehemencia de las limitaciones presupuestarias con las que llegan los turistas a las Islas y que se está cebando precisamente en todo lo que acostumbraba a ser el gasto extrahotelero.
La cesta de la compra
Por otro lado, la alimentación es otro de los grupos que destaca por su repunte de los últimos doce meses: un 4 % frente al 2,7 % estatal. Los productos con un incremento más acentuado son los huevos (16,2 %) -alimento que lidera la subida en lo que llevamos de año-, carne de bovino (12,8 %), legumbres y hortalizas frescas (12,6 %), además de café, cacao e infusiones (20,9 %). Todos ellos con incrementos de dos dígitos.
Al hilo de estos datos, desde el sindicato USO-Baleares reclamaron medidas urgentes para frenar la pérdida de poder adquisitivo en el Archipiélago. «Baleares no puede seguir encabezando las listas de inflación un mes tras otro mientras no se actúa de manera decidida sobre los precios básicos», señala la organización en un comunicado en el que propone algunas vías de acción para contrarrestar la espiral inflacionista. «Debemos frenar la especulación, garantizar salarios dignos y abordar la raíz del problema. Apostar por un modelo productivo sostenible, con industria propia, sector primario fuerte y control de los precios en sectores esenciales, es clave para rebajar la inflación y mejorar la vida de las personas», concluye el sindicato.