Los aeropuertos de Baleares apenas están notando el impacto de la huelga del personal de servicio de atención en tierra de Ryanair, provisto por Azul Handling. Los parones se han iniciado hoy en todos los aeropuertos españoles con bases y centros de trabajo de la aerolínea irlandesa, aunque la tónica está siendo similar en todas partes: jornada sin mayores incidencias salvo por algunos retrasos que, por otro lado, no se salen de la norma en lo que no deja de ser un puente de agosto. Desde el sindicato convocante, UGT, acusan a Azul Handling de boicotear la huelga a través de la habilitación de unos refuerzos «brutales» de personal en las franjas horarias con parones convocados: de 5.00 a 9.00 horas; de 12.00 a 15.00 horas y de 21.00 a 23.59 horas.
El sindicato ha emitido un comunicado en el que señala que «para sorpresa de nadie, durante la primera jornada de huelga convocada por el Sector Aéreo de FeSMC-UGT, Azul Handling continúa despreciando los derechos laborales de su plantilla y haciendo caso omiso de lo que la ley establece a la hora de garantizar el constitucional derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la huelga». La organización critica que la empresa ha efectuado el reparto de los turnos de trabajo hoy mismo, con una antelación de apenas dos o tres horas, y ha procedido a reforzar las franjas horarias afectadas, algo que, denuncia UGT, «está totalmente prohibido».
Asimismo, denuncian que la empresa ha declarado como protegidos todos los vuelos operados dentro de esas franjas horarias, sin distinguir entre conexiones esenciales y prescindibles, a fin de maximizar las opciones de cobertura que habilita el Ministerio de Transportes con la declaración de servicios mínimos. Por último, el sindicato se queja de que se está impidiendo el acceso a las instalaciones de los miembros del comité de huelga que pretenden hacer un seguimiento de la jornada. Tampoco se ha informado al comité de los refuerzos aplicados para cubrir los servicios mínimos.
«La empresa no solo incumple la ley, sino que actúa de forma premeditada para neutralizar la huelga y amedrentar a la plantilla y alguien, desde los poderes públicos, deberían también tenerlo en cuenta y tomar las medidas necesarias para impedir que compañías de este tipo no puedan saltarse la legislación vigente», denuncia el comunicado.
El delegado sindical encargado del seguimiento de la huelga, José Negreira, que se encuentra en Palma, minimiza la incidencia que pueda tener la huelga en los tres aeropuertos de Baleares, máxime con estos condicionantes. A estos añade el hecho de que el sindicato mayoritario en las Islas es CCOO, que no ha secundado la huelga. «Por lo menos nos alegramos por los pasajeros que no van a tener que sufrir retrasos ni cancelaciones», señala.
La jornada de hoy supone el inicio de una huelga convocada para todo el puente y que se retomará todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre. Por otro lado, el sábado arranca otra huelga, la de la empresa de handling Menzies, que opera con decenas de aerolíneas, entre ellas British Airways, Qatar Airways, Norwegian o Emirates, aunque, entre ellas, las que tienen un volumen de movimientos verdaderamente elevado en Baleares son Easyjet y Jet2.com. Ambas se encuentran en el top 5 de compañías con más operaciones en las Islas en agosto, un ranking que lidera la propia Ryanair con más de 6.000 vuelos previstos para todo el mes.
En el caso de la huelga de Menzies (que en principio está solo convocada para seis días de este mes: 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de agosto), Transportes ha decretado unos servicios mínimos de entre el 54 % y el 76 % para Ibiza y entre el 55 % y el 81 % para Mallorca (Menorca no se ve afectada directamente). Estos porcentajes -igual que los fijados para la primera huelga- se determinan en función de la ocupación media prevista para los vuelos (que en agosto ronda el 90 % en las Islas).
Así, el porcentaje desciende para los servicios mínimos fijados en septiembre y octubre para la huelga de Azul Handling, que oscilará entre el 54 % y el 74 % para Palma; entre el 58 % y el 75 % para Ibiza y entre el 58 %; y el 80 % para Menorca. Cabe señalar además que en el caso de Menzies, la huelga está convocada para las 24 horas de los días previstos, mientras que la de Azul Handling actúa en las franjas horarias anteriormente señaladas.
Batallón Sagrado de Tebas, aaaaauuuuuu, a acaronar s'aguilutxo i a llepar jou i fletxes, i no maregis .