Este verano ya han muerto en Baleares un centenar de personas por calor. En concreto, hasta el pasado 17 de julio (últimos datos disponibles) la aplicación web Mortalidad Atribuible por Calor en España (MACE) precisa que las altas temperaturas son la causa de muerte de 94 personas en las Islas.
Lamentablemente esta cifra irá a más, ya que desde el jueves, 14 de agosto, Mallorca se encuentra bajo los efectos de una ola de calor, que este pasado domingo dejó máximas de 42º en Calvià y Palma. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han informado que este episodio de calor extremo finalice este próximo miércoles.
El especialsita en Salud Pública y Medicina Preventiva Joan Carles March expresa su preocupación y resalta que «El cambio climático ya no es una amenaza futura, sino una realidad presente, y debemos actuar con responsabilidad colectiva para protegernos. Por eso, es necesario pedir a toda la ciudadanía que no baje la guardia: el calor extremo puede ser letal, especialmente para las personas mayores, con enfermedades crónicas, bebés y trabajadores expuestos al sol».
March reitera que el calor tiene consencuencias muy grave para la salud, aunque lamenta que no hay una única forma para cuantificarlo. De este modo, si se toman como referencia las muertes por golpes de calor se ha contabilizado un fallecimiento en las Islas. Desde la Conselleria de Salut han precisado que han recibido 26 notificaciones por posibles casos de golpe de calor, de las que cuatro han sido confirmadas y, como se ha indicado anteriormente, uno de ellos murió. En el conjunto de España han sido al menos 23 personas las que han perdido la vida a consencuencia de las altas temperaturas. Aunque aún no ha finalizado el periodo estival, ya es el segundo más letal tras el de 2023, cuando se registraron 24 muertes.
Por otra parte, el prestigioso experto señala que el sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO) no contemple ninguna muerte por calor en las Islas este verano. Sin embargo, en el conjunto de España señala que ha habido 2.405. March asegura que no ha contradicción entre los sistemas de medición mencionados. «Ambos son válidos, pero con enfoques distintos. No es una contradicción, sino una diferencia de criterio y metodología. El MOMO solo reconoce las muertes directas por calor, mientras que MACE también contempla las atribuibles», resume. En relación a esto último, añade que «muchas muertes atribuibles al calor ocurren de forma indirecta. Por ejemplo, por el empeoramiento de enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, renales), deshidratación, etc., especialmente en personas mayores».
Cabe precisar que MACE ha sido creada por un equipo científico del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), la Universidad de Valencia (UV) y la Fundación para la Investigación del Clima (FIC). Dominic Royé, uno de los autores del proyecto y científico Ramón y Cajal en la MBG-CSIC, explica que estas cifras están elaboradas con datos oficiales del MOMO y de las temperaturas registradas por la Aemet.
Y de las vacunas covid, con sus repentinitis...¿Cuántos han fallecido?