Menores de entre dos y catorce años que padezcan una enfermedad neurológica y neuromuscular contarán por primera vez con un exoesqueleto pediátrico con el que mejorarán la fuerza muscular y articular, y con ello la calidad para caminar.
El proyecto piloto es «una terapia innovadora de rehabilitación asistida por un robot», explica el coordinador autonómico de pediatría de IB-Salut, Juan Carlos de Carlos. También, aclara que «no es una terapia curativa, sino complementaría que mejora la rehabilitación y la movilidad neuromuscular». Una terapia individualizada que tras una evaluación inicial contará con sesiones de aproximadamente una hora entre una y dos veces por semana, cuyo tratamiento durará tres meses, aunque, según señala el coordinador de pediatría, se irá adaptando la duración a las necesidades y evolución del paciente.
El dispositivo robótico ha demostrado ser útil especialmente en niños con atrofia medular espinal de tipo 2. Se trata de «una enfermedad genética que se produce en uno de cada 10.000 nacimientos, por lo que en nuestra comunidad aproximadamente habrá un niño anual con esta alteración, y el rango de niños que se pueden beneficiar es entre 4 y 8». El exoesqueleto también es beneficioso para pacientes que padecen parálisis cerebral infantil, una enfermedad que afecta a «un niño por cada mil en nuestra comunidad y entre 40 y 80 niños se pueden beneficiar de este exoesqueleto». De modo que para 50 y 70 pacientes al año que cumplan con las características necesarias —peso, longitud de las extremidades y movilidad articular— para adaptar su cuerpo a la estructura, será provechoso una vez consolidado.
Asimismo, guiado por una tablet, cada pieza se acopla al cuerpo del paciente, acompañando los movimientos articulares y ofreciendo el soporte que el cuerpo no puede generar por sí mismo. Con todo, ha demostrado que además de las mejoras físicas, también presenta beneficios psicológicos y sociales: «el poder moverse de forma asistida produce un bienestar psicológico y de autoconfianza, y mejor la relación social y la calidad de vida», informa de Carlos.
Esta nueva tecnología, aún en estado de licitación, se prevé que estará disponible a principios de 2026, después de que en octubre se adjudique la empresa promotora y se formen a los fisioterapeutas, neuropediatras y médicos rehabilitadores encargados de evaluar al paciente.
Además, la terapia asistida estará puesta en marcha por la Conselleria de Familia y Atención Social a la Dependencia en coordinación con el área de Atención Temprana, y es el primero que estará disponible en la red pública de Hospitales en Balears.
La inversión consta de un millón de euros financiada con fondos europeos (Next Generation), de los cuales 209.000 se han destinado al exoesqueleto pediátrico. El uso de este ‘robot’ sitúa a Balears como la sexta comunidad autónoma en incorporar esta tecnología, junto a Madrid, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Buenísima noticia.