Baleares fue la comunidad que acaparó una mayor proporción de pasajeros internacionales llegados por vía aérea en el mes de julio. Concretamente, casi uno de cada cuatro pasajeros que aterrizaron en aeropuertos españoles lo hicieron en el Archipiélago: un 22,3 % de las llegadas totales, porcentaje que la convierte en el destino líder a nivel estatal para los viajeros extranjeros.
Así, con 2,6 millones de pasajeros, las Islas se colocaron por delante de Cataluña (20,2 %), Comunidad de Madrid (19,4 %) y Andalucía (12,5 %). El resto de comunidades autónomas suman el 25 % restante, según los datos dados a conocer ayer por Turespaña. De enero a julio, las Islas llevan 9,2 millones de pasajeros.
Las estadísticas confirman las previsiones de crecimiento en volumen de llegadas que había para los aeropuertos baleares este verano. Unos datos que ya habían sido puestos sobre la mesa por la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas horarias (AECFA). La tendencia está siendo la de un incremento de los pasajeros a bordo de aviones más grandes y, por tanto, con mayor capacidad. Ello se traduce en más pasajeros en menos movimientos aéreos.
Por otro lado, ese cambio de dinámica se está articulando a través de un aumento de pasajeros por las aerolíneas de bajo coste. Mientras que las compañías aéreas tradicionales han dejado menos pasajeros tanto en el mes de julio (-2,6 %) como en el acumulado anual (-1,3 %), Baleares lideró sin discusión el mercado de las low cost con el 25 % de los movimientos en España el mes pasado. Las llegadas a través de estas compañías experimentaron un incremento del 3,32 % en julio y de un 4,9 % en el acumulado anual.
Asimismo, hay otras tendencias veraniegas que se están viendo confirmadas semana a semana. Una de ellas es el ligero retroceso del mercado alemán, que parece estar optando por otras alternativas durante los meses estivales. Por lo pronto, esas variaciones no están siendo lo suficientemente potentes como para arrebatarle a Baleares el liderazgo absoluto en este mercado: el 46,7 % de los pasajeros alemanes llegados en julio a España eligieron las Islas, aunque estas llegadas se redujeron un 3,2 %.
Por contra, Baleares ha sido el destino en el que los viajeros franceses han experimentado un mayor crecimiento con 18.499 pasajeros más que en julio del año pasado.
Hem de posar els ports i aeroports al servei dels residents. Hem de pujar taxes autonòmiques a AENA (Blackrock, Vanguard i State Street) i a les aerolínees (Blackrock, Vanguard i State Street). Si tot és dels mateixos