La vuelta al cole en Baleares será más cara este curso. Según las estimaciones de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal), el gasto medio por alumno de primaria se situará en torno a los 850 euros. Esto supone un incremento del 5% respecto al año pasado. Pese a que la subida es menor que la registrada en 2024, la asociación advierte de que la tendencia es clara y sostenida: los precios no dejan de aumentar.
El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, destaca que Baleares se mantiene entre un 10 y un 15% por encima de la media nacional en el coste de la vuelta al cole. Atribuye en gran medida la diferencia al sobrecoste del transporte en el archipiélago. Además recalca que «Cuando los precios suben, rara vez bajan». El mayor peso del gasto recae en los libros de texto y el material escolar, dos partidas que este año han experimentado un encarecimiento superior al de la ropa y el calzado.
Rodríguez subraya que la educación primaria es el nivel más costoso, no solo por la importancia de estos conceptos, sino también por el desembolso en calzado y por la obligación, en muchos centros, de adquirir un Chromebook. El presidente matiza, no obstante, que a largo plazo esta inversión puede resultar ventajosa: «El Chromebook supone un gasto inicial elevado, pero con el tiempo se amortiza y acaba saliendo más económico que comprar libros de texto cada curso».
Asimismo, subraya que las diferencias de gasto entre centros públicos, concertados y privados son notables. La obligación de adquirir uniformes, chándales y calzado específico, puede elevar la factura de septiembre en varios cientos de euros adicionales por alumno. En la escuela pública, donde estos requisitos son menos frecuentes, el desembolso es menor. Aún así, el encarecimiento afecta directamente a las familias, que deben multiplicar esfuerzos para hacer frente a unos costes crecientes.
cada año, la misma noticia.