La petición de Marga Prohens para que se suspenda cautelarmente el reparto de menores amenaza con bloquear todo el proceso que debía comenzar la próxima semana. El Gobierno de Canarias alerta de que la decisión de la presidenta balear deja en el aire el reparto de 5.000 menores que tiene a su cargo el archipiélago canario. El Govern precisa que esa no es su intención, que solo busca que se suspenda el reparto de los 49 menores que deben llegar a Baleares.
La aprobación de los criterios de reparto se hará el próximo martes en la reunión del Consejo de Ministros y será entonces cuando se presentará la petición de suspensión del reparto. «El Govern la única pretensión que tiene es la que ha manifestado desde el minuto uno, que estos menores no lleguen a Baleares porque la situación que vivirán aquí no es una situación digna. No queremos paralizar ningún procedimiento, solo que se entiende que no podemos atender a estos menores», ha manifestado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa.
En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Costa ha asegurado que el Govern confía en que la suspensión cautelar prospere. «Evidentemente si no confiáramos que puede prosperar el recurso y la solicitud de cautelares no lo presentaríamos. La evidencia empírica, la realidad, nos ampara, y lo que haremos es ponerlo de manifiesto en el Supremo para que tome las medidas pertinentes», ha señalado.
Una vez que se conozcan los criterios, «el Govern y la Abogacía actuarán», ha afirmado Costa, quien ha reconocido que «el deseo» del Ejecutivo sería «no llegar a las medidas que previsiblemente vamos a tener que llegar».
Por su parte, Canarias ya ha lamentado el anuncio de este jueves de Prohens y ha advertido que que «no es cierto» que en estos momentos Baleares «sea la principal puerta de entrada de Europa de los flujos migratorios procedentes de África. Baleares parte de una premisa que, además, es falsa. (...). Los datos son incontestables. Ellos han recibido 5.000 migrantes en 2025, y nosotros hemos superado la barrera de los 12.000. Ellos cuentan con 680 menores, y nosotros con más de 5.500», ha detalaldo el viceconsejero del Gabinete del presidente de Canarias, Octavio Caraballo.
RicardoNo es por el color es porque son otros 5000 mas, da igual el color. Son bastantes infantiles estas acusaciones de racismo .