«No solo recurriremos la resolución que el Gobierno prevé aprobar el próximo martes 26 de agosto, sino que solicitaremos su suspensión cautelar, dadas las cifras objetivas». Así se ha pronunciado la presidenta del Govern, Marga Prohens, sobre el reparto de menores migrantes no acompañados de Canarias que previsiblemente comenzará el próximo 28 de agosto. En este sentido ha expuesto que «en estos momentos, Baleares acoge a 680 menores migrantes llegados directamente a nuestras costas» y «más de 300 han llegado este año».
Prohens ha reunido este jueves de urgencia a los presidentes de los consells insulares de Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca para abordar, junto a las conselleras Antònia Maria Estarellas y Sandra Fernández y el director general Javier Pavón, la situación de crisis migratoria que experimenta el Archipiélago desde comienzos de este mes, ya que desde el 1 de agosto han arribado a las costas de Baleares 2.192 personas migrantes a bordo de pateras y en lo que va de año ya son unos 4.800 los extranjeros que han llegado en las mismas condiciones.
Así pues, el Ejecutivo balear pretende presentar ante el Tribunal Supremo un recurso contra el decreto del 22 de julio, que «ya está listo por parte de abogacía y se formalizará su presentación de manera inmediata», ha detallado Prohens. En el caso de la petición de suspensión cautelar, que también se presentará a través del Surpemo, el Govern debe esperar a la aprobación definitiva del real decreto y su protocolo, el cual tendrá lugar la semana que viene.
Esta es una de las tres vías que ha expuesto la líder del ejecutivo autonómico para hacer frente a la llegada masiva de las pateras con personas migrantes a bordo. Por otro lado, Prohens y los presidentes de los consells insulares participarán a finales del mes que viene, el 22 de septiembre previsiblemente, en una reunión con el comisario europeo de Interior e Imigración, Magnus Brunner, para abordar la crisis migratoria y pedir la activación de Frontex «lo antes posible».
También ha dicho que el Govern seguirá insistiendo en las reclamaciones que ya le ha hecho al Gobierno, como reforzar la lucha contra las mafias del tráfico de personas, los medios de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y recuperar la colaboración con el gobierno argelino. En relación con los menores que ya han alcanzado el litoral de las Islas, «continuaremos con las pruebas específicas para determinar con precisión que los menores acogidos son, efectivamente, menores».
Por otro lado, se exigirán tres años como mínimo de tutela para que los jóvenes migrantes puedan acceder a ayudas de emancipación, ya que «el perfil habitual de los que llegan son hombres, argelinos de entre 16 y 17 años a los que no se les puede ni tan siquiera obligar a escolarizar», ha criticado. «Los tres años ya implican que han estado al menos un año escolarizados», ha señalado. También se pedirán tres años mínimos de residencia para acceder a la renta social e itinerarios obligatorios de inserción laboral, además de los cinco años mínimos que ya se exigen para acceder a una promoción de vivienda pública.
MarianganxaLlevas más de dos años con las 150.000 viviendas de Sánchez, cuantas a hecho prohens, enjuagate la boca que apestas.