La política de Baleares sigue el ritmo de la estatal y un ejemplo destacado es que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dedicado la mayoría de sus intervenciones durante julio y agosto a criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su «desconocimiento de la realidad» de las Islas, su «desinterés» o «falta de iniciativa».
Además, en estos meses –y sobre todo con el protagonismo de la llegada de migrantes en pateras– el delegado del Gobierno en las Islas, Alfonso Rodríguez, se ha convertido en la diana de todas las críticas, no sólo desde el Govern sino desde el PP, que directamente o a través de mensajes en las redes sociales ha reclamado reiteradamente su dimisión y censurado que , en esta y otras cuestiones, se haya puesto «de perfil».
Para el PSIB –que en agosto ha limitado mucho sus intervenciones políticas y las difunde a través de notas o vídeos en redes–, Marga Prohens y el ejecutivo balear se limita a secundar la política «de desgaste» contra Sánchez que alimenta Feijóo para adelantar las elecciones generales.
«Alfonso [Rodríguez] trabaja con responsabilidad frente al drama migratorio, esperamos del PP y de Prohens mayor lealtad institucional por el bien de Balears», escribió hace unos días en un cuenta de X el secretario de Organización del PSIB, Cosme Bonet.
Este comentario , que el delegado agradeció, fue difundido por cuentas socialistas igual que desde las del PP se difunden las que reflejan la oposición de Prohens. La crítica directa al delegado del Gobierno –y que según fuentes del partido todavía «potenciará más su perfil político»– no se limita sólo a la inmigración. Salvo para referirse a la gestión de Francina Armengol cuando presidió Balears , Govern y su entorno han decidido ignorar al PSIB y centrarse en el Gobierno. También los consells insulares, y no sólo el Govern, han cargado contra el delegado del Gobierno.
El Govern balear también ha censurado al Gobierno estatal por la vivienda y la masificación turística. Según el Govern, de tener la cogestión del aeropuerto, la situación sería diferente. «Es una propuesta que no está sobre la mesa», indicó Rodríguez a principios de agosto. Los socialistas admiten que tienen una posición compleja sobre la cogestión, pues en teoría la defienden – y entienden que las comunidades deben participar– pero los gobiernos estatales se oponen a ceder el control del aeoropuerto.
Este viernes el portavoz del ejecutivo, Antoni Costa, abordó dos cuestiones que le separan del Gobierno estatal: la inmigración y quita de deuda. Según Costa lo que tiene que hacer el Gobierno es dejarse de medidas coyunturales, como la quita,, y abordar la reforma de la financiación.
Durante el mes de agosto, también desde el ejecutivo se ha criticado al Gobierno por la política agraria. En otras comunidades gobernadas por el PP, los incendios de agosto han servido para elevar el tono de las críticas.
Prohens no tens ni mica de vergonya renunciant a 1.741 millons des govern central, pensat més amb sa política de totas ses comunitats governades per es Pperos i seguir mantenint un sou que el pagam tots els residents de Balears i que no te'l mereixes, has enganyat amb moltas mentiras a tots els teus votants i els qui no et van votar..( jo no vaig anar a votar) però en sent més estafada que si i ves anat, quantas necessitats hi ha més grans a Balears i sobre tot Menorca i no fas res més què menysprear-nos. Vergonyos