El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado este lunes que si bien Baleares «tiene un problema de llegadas» de pateras, la situación «ni por asomo es comparable con Canarias». En declaraciones a UD Radio, Clavijo ha manifestado que «esperemos que mañana se refunde el decreto en el Consejo de Ministros y se apruebe la distribución de manera inmediata», en referencia al reparto de menores migrantes no acompañados que en un inicio comenzará esta misma semana.
Un reparto que la semana pasada el Govern balear pudo poner en jaque, tras anunciar que recurriría su aplicación y pediría su suspensión cautelar ante el Tribunal Supremo, sin saber aún si esta medida afectará a todo el reparto. Mientras el Ejecutivo de Prohens repite una y otra vez que la ruta argelina-balear es la más activa en estos momentos, Clavijo ha insistido que si bien en este año han llegado 12.000 migrantes a las costas canarias «no estamos ausentes» .
«Si comparamos los 12.000 migrantes de este año, con los del año pasado, que fueron 46.000, efectivamente las cifras han bajado pero, que hayan bajado respecto al año pasado, que fue el récord de Europa, no creo que sea para sacar pecho; máximo cuando el año no ha acabado y a este ritmo nos podemos encontrar con 24.000 migrantes al final del año», ha explicado.
En cuanto a la insolidaridad de comunidades como las Islas, que rechazan el reparto establecido, el líder del Ejecutivo canario ha apuntado que «formamos parte de un Estado y la solidaridad se tiene que distribuir por todas las comunidades autónomas». Así ha señalado que «lo que se tendría que hacer» es establecer un sistema de acogida nacional donde cada región acogiera en función de sus condiciones como su superficie, población ,PIB, etc. Así las comunidades acogerían a los menores que pudiera asimilar «protegiendo el interés superior del menor».
«Esto no es un 'yo puedo, yo no puedo'. A nosotros nadie nos pregunta. El chiquillo llega y te lo ponen en la punta del muelle y lo tienes que atender», ha recordado. En este sentido ha subrayado que hay una obligación derivada de Derechos Internacionales de atender a estos menores, «que son los más vulnerables, entre los vulnerables». «Son niños y niñas que viajan solos en unas condiciones muy peligrosas», ha añadido.
Frankk MallorcaSi Clavijo es presidente es porque el PP le sostiene. Es de coalición canaria, que sea indepe canario está por demostrar. Les coses com són que és molt fàcil callar les veritats.