Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
educación

Los niños de Baleares son los que antes acceden a pantallas: con menos de 3 años

Casi la mitad de los menores españoles tienen su primer contacto con aparatos conectados a Internet antes de los siete

Un niño usa el teléfono móvil y una tablet en una imagen de recurso

| Palma |

Los menores de Balears son los que más pronto en España tienen un primer contacto con una pantalla digital, como una tablet o un móvil. Antes de los tres años ya han accedido a este tipo de dispositivos, según una encuesta realizada por la empresa multinacional de ciberseguridad Kaspersky Lab. En ninguna otra comunidad española los pequeños tienen un acercamiento tan prematuro: en Canarias, Extramadura, Galicia o Mellilla se produce entre los cuatro y los seis años, mientras que en Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Valencia o País Vasco se da entre los siete y los diez.

Esta falta de control se produce a pesar de las advertencias sanitarias sobre la falta de concentración que genera su uso desde edades tempranas o los problemas generalizados de salud mental que potencian, como ansiedad y depresión.

Aun así, casi la mitad de los menores españoles (47%) tienen su primer contacto con aparatos conectados a Internet antes de cumplir los siete años, aunque sea para ver dibujos. Tras la primera toma de contacto, los dispositivos llegan a sus vidas para quedarse. Según la respuesta de las familias encuestadas, cuatro de cada diez menores (39%) tienen su primer dispositivo con menos de 11 años. La Comunidad de Madrid es el territorio en el que reciben su primer dispositivo a más corta edad, entre los cuatro y los seis años. Balears, entre los 11 y los 13. La tablet es el primer dispositivo que les regalan, aunque, cuando se hacen mayores, dan el salto al smartphone.

Antes de los cinco años un 78 % de los menores usan tablet y el porcentaje se reduce al 51 % entre los seis y los diez años. De los 11 a los 13 años, un 48 %, y hasta la mayoría de edad el porcentaje alcanza el 73 %, según los datos del análisis.

Toques de queda digitales

Según las respuestas de los progenitores, las actividades más frecuentes entre los menores de 13 años son ver series o películas y jugar a videojuegos, mientras que a partir de los 14 años lo más habitual es que utilicen los dispositivos para chatear con amigos Las respuestas de los padres revelan que la mayoría (38%) pasa entre una y dos horas diarias en Internet y un 30% está conectado más de dos horas. El 32% restante se conecta durante menos de una hora o solo en fines de semana o días festivos.

Sin embargo, el 24,5% de los padres y madres nunca ha hablado con sus hijos sobre los peligros de Internet. Los expertos recomiendan establecer «toques de queda» o evitar el uso de pantallas en determinadas situaciones o momentos del día, como en la mesa o en la hora previa a irse a la cama.

La falta de concentración por su instantaneidad o la pérdida de cultura del esfuerzo por las facilidades que ofrecen las herramientas digitales, son algunos de los efectos que la Conselleria d’Educació aspira a paliar por su impacto directo en las aulas. El curso que empieza en septiembre será el primero que prohíba las pantallas en Infantil y regule su uso en 1º, 2º y 3º de Primaria. Solo se usarán como excepción en los casos en que se desarrollen programas específicos que incorporen plataformas digitales y, en estos casos, también se limitan a un máximo de una hora semanal. En 4º de Primaria los alumnos podrán usar estos dispositivos de forma individual una hora al día, mientras que en 5º y 6º se permitirá ampliar este límite siempre que sea compatible con los objetivos pedagógicos y el bienestar del alumnado.

16 comentarios

user Crític | Hace 4 meses

D'aquí uns anys en pagaran les conseqüències. Ja ha quedat ben establert que bona part de l'increment de problemes psicològics dels infants, adolescents i joves són conseqüència de l'ús sense cap mesura de dispositius. Darrerament, fins i tot, recomanen no tenir dispositius mòbils fins passats els 15 O 16 anys i amb control.

Jo Jo | Hace 4 meses

Culpa del turismo

user JuanC | Hace 4 meses

Sergi1Si yo te dijese que he adoptado un perro, pero que no tengo tiempo para estar con él, ni sacarlo a pasear, y que tiene que estar todo el día solo o tengo que buscar a gente que me lo cuide, ¿qué me dirías? Pues se puede aplicar igual a tener un hijo.

user Portal | Hace 4 meses

Miris on miris, tot són guiris¿Si fabricarámos barcos, coches, neveras y artículos de vidrio, no tendría que venir mano de obra? Yo no veo a la población mallorquina en cadenas de montaje, ¿eh?

user Nina Tonina | Hace 4 meses

Quan a l'informe PISA surtin incults, la culpa serà del català i dels mestres i professors adoctrinadors que tenen.

user Hasta aquí | Hace 4 meses

menorkEs que quien no quiere darse cuenta de dónde vienen nuestros problemas es porque le va bien con la destrucción que estamos sufriendo. Excepto en turismo (y, por supuesto, gracias a él), Baleares está a la cola en todo: donde hay más abandono escolar, donde los trabajadores están menos cualificados, donde ha subido más la cesta de la compra y no sigo porque da llorera.

Dolores Dolores | Hace 4 meses

Criaturas en los cochecitos atados y con el móvil, mirando you tub, vergonyos

user menork | Hace 4 meses

Miris on miris, tot són guirisFaltaba el tipico que a todo lo que pasa le da la culpa al turismo.

user Portal | Hace 4 meses

Que hagan un estudio de cuanto tiempo se pasan los padres delante de pantallas en su tiempo libre... verás cómo es muy clarificador de lo que ocurre con los hijos.

manu menorca manu menorca | Hace 4 meses

... no veo que la gente se queje que a los pobres niños les echen agua fría en la coronilla mientras invocan unos hechizos cuando éstos son MUCHO más pequeños... el abuso infantil viene de mucho más atrás... al menos los dispositivos electrónicos les abrirán la mente al mundo para que dejen viejas servidumbres atrás...

user Pruneitor | Hace 4 meses

Los padres lo permiten, no los niños. Cada vez mas padres ignorantes que no saben el daño que les hacen a sus hijos. Luego no me extraña la cantidad de cuñaos que se creen cualquier tontería y bulo que sale en las redes sociales. A muchos comentaristas de estos lares me remito.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 4 meses

Sempre som els pitjors perquè hem triplicat població a base del turisme massiu que importa gent no qualificada. Hem de canviar el model, ho sap tothom

user Sergi1 | Hace 4 meses

Casi no hay tiempo para ocuparse de los niño/as por trabajo y tareas domesticas. Y los padres están también todo el tiempo con las pantallas. Si no tienes un dineral al mes más para actividades extraescolares, familiares disponibles o un montón de tiempo libre la cosa se queda así. Además están casi tod@s infectados con las nuevas tecnologías y juegos. Así está el mundo.

user Hasta aquí | Hace 4 meses

Menos en turismo (o, más bien, gracias al turismo), estamos a la cola en todo.

Los votos de la democracia📩 Chiqui | Hace 4 meses

Lo peor siempre aquí,primero

user Snakeatope | Hace 4 meses

Está mal el enunciado... tendría que ser los padres les dan las pantallas para que nos dejen tranquilo

Relacionado
Lo más visto