Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
INMIGRACIÓN

Prohens intenta parar ‘in extremis’ el reparto de menores pero Madrid anuncia que se opondrá

El Govern solicita formalmente que Balears entre en emergencia migratoria y el Gobierno argumenta que no cumple los requisitos

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con la presidenta del Govern, Marga Prohens, este verano en el Consolat | Foto: P. Pellicer

|

La gran ofensiva jurídica que anunció Marga Prohens contra el reparto de menores migrantes de Canarias avanzó este lunes un paso más con la petición formal de que las islas entren en emergencia migratoria y queden excluidas de la distribución de los niños y adolescentes desde el otro archipiélago. Baleares trata de frenar ‘in extremis’ un reparto que podría acordarse hoy mismo pero el Gobierno ya ha contestado de manera extraoficial: no se dan las circunstancias porque Baleares tiene 680 menores a su cargo y, para poder quedar fuera del reparto, debería tener 1.228.

«La imposición de derivaciones sin apoyo, diálogo y consenso supondría un riesgo directo para los menores y para la sostenibilidad de todo el sistema de protección», señala la carta que ayer envió la vicepresidenta del Govern, Antònia Estarellas, a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.   s

En la misiva, el Govern subraya que su objetivo es intentar no incrementar más la tensión de los sistemas de acogida y no alcanzar «la misma situación crítica que atraviesa el archipiélago canario». Añade que Baleares atraviesa una crisis migratoria «sin precedentes» que ha llevado a una situación «de máxima presión» y solicita «medidas preventivas» ante las llegadas constantes de nuevas pateras.

El Govern añade que la norma de reparto de menores se ha fijado sin tener en cuenta las particularidades de cada comunidad autónoma y los parámetros se han fijado sin contar con la opinión de los diferentes gobiernos autonómicos.  Desde el 1 de enero al 15 de agosto de 2025, las llegadas de personas migrantes en situación de irregularidad a Baleares por vía marítima se han incrementado en un 77 % en comparación con el mismo periodo de 2024. «Según los datos que manejamos, a día 1 de septiembre de 2025 han llegado a las costas de Baleares un total de 4.895 personas migrantes en situación de irregularidad en 260 pateras», añade.

Atención en condiciones

De estas, más de 350 son menores migrantes no acompañados que se han incorporado al sistema de protección y tutela de los consells. Precisa que esta «situación de saturación» impide garantizar la atención educativa, psicológica y social que estos niños y adolescentes, y también del resto de los menores que están bajo la tutela de la administración.

«Estoy frontalmente en contra de que la política de migración del Gobierno se resuma en repartir menores», lamentó ayer la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una entrevista en IB3 Ràdio. La presidenta volvió a criticar que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya desentendido de actuar sobre este problema en origen, en las zonas donde se abre la ruta migratoria, como Argelia. Pero sobre todo criticó las palabras del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que amenazó a las comunidades autónomas con enviar a la Policía a las comunidades que no acepten a los menores.

«En vez de amenazar con mandarme a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a mi, les pido que los manden pero para proteger las fronteras y combatir las mafias y porque los propios sindicatos de esos cuerpos dicen que tienen que dejar de atender otras cosas para poder ir a atender la llegada de pateras», sentenció. «Si me amenazan en un Estado de Derecho por hacer uso de recursos ante el Constitucional o el Supremo y por poner encima de la mesa los datos, es que quizás el Gobierno tendría que revisar la concepción de Estado de Derecho», recalcó la presidenta en declaraciones posteriores a los medios de comunicación.

También criticó que el Gobierno considere que existe «emergencia migratoria y social» para montar carpas, poner a disposición una terminal del puerto de Palma y buscar hoteles para alojar a los migrantes que llegan a las Islas, pero no considere que hay emergencia «para mandar a los mas de 500 policías y guardias civiles que reclaman los sindicatos o para reconocer que Balears tiene situación muy alarmante».

16 comentarios

user Es barbullot | Hace 4 meses

Vamos a ver, señores redactores, aver si escriben en propiedad, o sea las cosas como son, Madrid no dice nada, lo dice el gobierno de España.

user baixamaner | Hace 4 meses

A la senyora Prohens es veu que no li va afectar veure la foto d'Alan Kurdis, a jo m'ha trencat el cor per tota la resta de la meva vida.

user baixamaner | Hace 4 meses

La economia española es una de les mes productives i fortes d'Europa i aixó es gracies als immigrants. La senyora Prohens per una part rebutja acollir a mes immigrants, per no tenir, diu ella, mitjans, pero per s'altre part, es nega a que li condonin 1.700 MM de deute amb l'estat. Qui enten tot aixó. La industria hotelera, necesita dels immigrants per poder creixer. Si ara mateix tornéssim als immigrants a ca seua , Balears s'enfonsaria pq ningú dels que habitualment critiquen l'immigració, voldria fer les feines que fan els nouvinguts. El futur es el mestizatge, es vulgui o no, opossar-se es anar contra natura i contra els nous temps.

user tom meu | Hace 4 meses

La izquierda, culpable de todo este lío de los inmigrantes ilegales, no va a hacer nada. Y la derecha, tampoco, porque es un problema y encima no quieren definirse, como en todo, para no perder votantes. A este paso, cualquiera que haga "algo" va a ser radical, porque ellos no van a mover ni un dedo.

user Marianganxa | Hace 4 meses

Dali canya Margalida que en aquest tio li queden dos telediarios. Ja es un cadàver polític.

user Mariano J. Mayans | Hace 4 meses

Marga Prohens, ¿por qué no emigras tú?

user Geperut | Hace 4 meses

Si vienen que se los lleven a casa del Delegado del Gobierno, de Negueruela y de todos los que los defienden.

user Vicky | Hace 4 meses

Nadie en su sano juicio entiende esta política migratoria

user Donald Trump | Hace 4 meses

"el uno" de la organización criminal es un dictador mafioso. Pronto pedirá el voto de los españoles y no lo tendrá

user Sobrasada rock | Hace 4 meses

Insoportable e insostenibke. Que les metan en casa de los socialistas y resto de izquierdas que son los que defienden y contribuyen a su llegada a España.

user Bunyol Foradat | Hace 4 meses

Madrid, es decir Pedro, no va renunciar a la llegada de sus votantes

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace 4 meses

Totalmente de acuerdo con Prohens, pero ya se sabe, el granito que tiene que romper, es muy duro, durísimo. Aunque esté demacrado.

user val | Hace 4 meses

Vale, aceptamos los 40 inmigrantes que nos manda el estado, pero los 4.500 argelinos que se han colado en las islas ¿SE LOS MANDAMOS A CASA DEL CHANCHES O QUE?

user lamodesonparrol | Hace 4 meses

Que envíen los menas a la Moncloa, ellos viven cómodamente en sus urbanizaciones privadas con sueldos astronómicos, solo hace falta mirar Italia, allí están acabando con la inmigración, aquí no conviene, las mafias están instaladas en el gobierno.

user Néstor | Hace 4 meses

Que se lo lleven Irene o bellara a sus casas

user Black Noir | Hace 4 meses

Normal que algunas comunidades quieran independizarse de España. Esto va de mal en peor. Habrá que emigrar a Andorra.

Lo más visto