La Global Sumud Flotilla, que este miércoles ha sido interceptada por la Armada de Israel, cuenta entre sus embarcaciones con un yate que en el pasado estuvo vinculado al narcotráfico en aguas de Baleares.
Se trata del 'Alma', una embarcación de 28,5 metros de eslora construida en Estados Unidos en 1973, que desde hace unos años está destinada al alquiler náutico. Con amarre en el Port Fòrum de Barcelona, en temporada alta se alquila por unos 6.000 euros al día o 35.000 a la semana, y en temporada baja por 5.000 euros al día o 30.000 a la semana.
Sin embargo, anteriormente este barco operaba bajo otro nombre, 'HCH-X' y con bandera de Gibraltar. El 19 de agosto de 2018 fue interceptado entre Mallorca y Eivissa cuando transportaba 336 kilos de cocaína procedente de Colombia, en una operación del Servicio de Vigilancia Aduanera. En aquel momento se encontraba amarrado en el Port Adriano y contaba con cinco tripulantes —cuatro holandeses y un alemán— que fueron detenidos y encarcelados.
El buque salió posteriormente a subasta en 2020, tasado en 350.000 euros, y fue adquirido por nuevos propietarios, quienes lo rebautizaron como 'Alma' y lo reformaron para el alquiler náutico. El casco fue pintado de azul oscuro, aunque se conservaron parte de sus interiores originales.
Ahora el mismo barco que hace años protagonizó un episodio de narcotráfico en el Mediterráneo ha sido interceptado por Israel cuando pretendía llegar a Gaza. La misión internacional Global Sumud Flotilla estaba en su inicio integrada por una veintena de embarcaciones y más de 300 personas de 44 países, entre ellas activistas como Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. También participaban en la expedición solidaria Lucía Muñoz, portavoz de Podemos en el Ajuntament de Palma, y otras dos mallorquinas.
M. RajoyMejor en yate que en Falcon, es más barato