La izquierda exige al Govern de Marga Prohens que dé marcha atrás y vuelva a prohibir la construcción de viviendas unifamiliares en zonas de riesgo por incendio, sobre todo tras lo sucedido este verano en la Península. La ley de liberalización de suelo aprobada por PP y Vox permite autorizar licencias en estas áreas, pero también en las que hay riesgo de deslizamiento de tierras, erosión, contaminación o por amenazar la calidad de los acuíferos.
El Pacte vetó por ley las edificaciones en todas estas zonas y en las inundables. En este último caso, sin embargo, se mantuvo la prohibición tras la presión de la oposición porque el cambio se hizo hace justo después de la dana de Valencia.
«Es inconcebible que después de los incendios devastadores vividos este verano el Govern decida poner a más gente y más casas en zonas altamente vulnerables. No sólo se pone en peligro el medio natural, sino también la vida de las personas», considera la portavoz de Més en el Consell de Mallorca, Catalina Inès Perelló sobre el estudio publicado por este diario en el que se estima a la baja que la ley permite hacer 1.317 nuevos chalets en parcelas de suelo rústico en zonas de riesgo por fuego.
«El PP ha vuelto a poner los intereses especulativos por delante de la seguridad ciudadana y de la protección del territorio», insiste la ecosoberanista, que califica el cambio normativo de «gravísima irresponsabilidad» y pide al Consell que evite acatar esta ley, que precisamente permite evitar tener que cambiar el Pla Territorial Insular.
La permisividad del Goverm implica «traspasar todas las líneas rojas, y poner en riesgo a la población en un momento de emergencia climática, como desgraciadamente hemos podido ver todos este verano», comenta el conseller del PSIB Jaume Mateu Lladó. «Es un disparate enorme dar pasos atrás en protección territorial», reitera. «Pone en riesgo a las personas y los bienes y sigue fomentando la especulación inmobiliaria y el crecimiento sin que importe ni siquiera la seguridad», concluye.
Que interèses ocultos hay detrás de la obra?. Que tanto por ciento irá a las cajas fuertes de algunos políticos.