La Conselleria d’Habitatge prepara cambios en el programa de alquiler Lloger Segur después de que en los más de seis meses de aplicación solo haya conseguido sacar al mercado un total de 53 viviendas que estaban vacías. El conseller d’Habitatge, José Luis Mateo, confirmó en una reciente sesión plenaria que se introducirán cambios para eliminar burocracia y para incorporar una serie de variantes que ayuden a que más propietarios se sumen.
Una de estas medidas, sobre la que ya trabaja el Govern, es la posibilidad de que en el programa se incluyen también las viviendas que no están en condiciones de habitabilidad. El conseller ya comentó esta opción hace unas semanas.
Obras en las viviendas
La propuesta es que el Ibavi se haga cargo de las obras de mejora de la vivienda para ponerlas al mercado de alquiler y que el propietario pague poco a poco las obras con una rebaja del arrendamiento que le paga el Govern.
Hasta el momento, el plan solo ha logrado sacar al mercado 53 viviendas de las más de 100.000 que hay vacías en Baleares. Las previsiones del Govern eran que pudieran ponerse en alquiler a precio limitado cerca de 3.000 inmuebles, pero el programa ha pinchado por las draconianas condiciones burocráticas que se han impuesto a los propietarios, según han asegurado desde el colectivo de APIs, que son quienes han gestionado el plan.
«Nos gustaría que fueran más y por eso ampliaremos las condiciones para que más propietarios se animen», señaló el conseller en el pasado pleno del Parlament, tras reconocer que hasta la fecha se había conseguido apenas medio centenar de inmuebles. En cualquier caso, Mateo también quiso valorar que, aunque menos de las esperadas, ya hay 53 familias que han conseguido una vivienda en unas condiciones mucho más baratas.
«Solo este programa ha conseguido más del triple que las 16 viviendas expropiadas durante la anterior legislatura», afirmó el conseller ante una pregunta del diputado de Més Ferran Rosa. Mateo informó de que, de media, los inquilinos de estas viviendas pagan 950 euros al mes por un piso de tres habitaciones que superan los 100 metros cuadrados, lo que las sitúa muy por debajo del precio de mercado. En el País Vasco está en marcha un programa parecido que gestiona un parque de más de 1.000 viviendas, pero el conseller destacó que lleva más de 13 años en marcha frente a los seis meses que lleva implantado en Balears.
El hecho de que solo se hayan conseguido 53 pisos hasta la fecha ha generado críticas en Més, que señala que el programa solo ha supuesto un desembolso de unos 200.000 euros hasta la fecha cuando la previsión era de unos 14 millones de euros, que es el dinero presupuestado este año. El diputado Ferran Rosa señala que llevan meses avisando al Govern de que no funcionaría y lamenta que haya tardado todos estos meses en asumir el fracaso. «No nos podemos permitir el lujo de que el Govern pierda el tiempo», añade.
Los precios
El problema de la vivienda no ha parado de crecer pese a los intentos del Govern por contener los precios con la aprobación del programa Lloguer Segur y con medidas como la puesta de suelo en el mercado para construir viviendasde precio limitado.
«Nos gustaría que fueran más y ampliaremos las condiciones para que más propietarios se animen»
José Luis Mateo, conseller d'Habitatge
El precio de los alquileres ha crecido un 30 % en estos dos años, pero el precio del metro de venta también se ha disparado y ha alcanzado los 4.000 euros el metro, según los últimos datos facilitados por el Colegio de Notarios.
La vivienda será, previsiblemente, uno de los grandes temas de este periodo de sesiones y el PP ya ha registrado en el Parlament varias iniciativas que, en su mayoría, van dirigidas a pedir actuaciones al Gobierno central. Entre otras medidas, los ‘populares’ piden que el Govern eleve hasta 1.200 euros el precio máximo de la vivienda para que los ciudadanos puedan solicitar las ayudas al alquiler. El tope es ahora de 900 euros, lo que deja fuera prácticamente a todos los pisos que se alquilan en la Comunitat en estos momentos.
55 viviendas! Otro éxito colosal de las medidas del Govern que iban a solucionar el problema de las viviendas. Construcción solo de viviendas de protección oficial en terrenos públicos, y por empresas públicas. La calificación de VPO para siempre. Como en País Vasco. Se construyen con dinero público, se venden baratos, y ahora, quien las compran, pelotazo privado.