Un juzgado de Palma rebaja de tres años a uno la suspensión del médico negacionista de Formentera, Ángel Ruiz Valdepeñas. Había sido sancionado por el IB-Salut por participar en una manifestación durante la pandemia en Madrid en la que se posicionó en contra del uso de mascarillas, de la vacuna y otras medidas para prevenir contagios. Además, se le impuso una segunda por tratar a pacientes sin emplear esas medidas por una vulneración de las medidas de salud laboral. Es el primero de esos castigos el que decae en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2.
El recurso presentado por el abogado Juan Alemany defendía que las declaraciones públicas se produjeron fuera del ámbito del IB-Salut y de su centro de trabajo y sin que llevara ningún distintivo, por lo tanto, sostiene que estaba fuera del alcance sancionador de la administración de Balers. La Consellería planteaba que se le sancionó por desautorizar públicamente las medidas sanitarias en su condición de empleado sanitario, invocando al centro y a sus compañeros.
El juzgado entiende que, aunque el doctor «pudo erosionar la confianza y contradecir la directriz sanitaria», la sanción debe referirse a un mandato incumplido concreto. La sentencia reprocha que se le sancionara por su negativa a participar en una medida concreta, algo que no se desprende de esas manifestaciones que hizo. De esta manera deja sin efecto la sanción más grave, que le apartaba dos años del ejercicio de sus funciones. Sí se mantiene la que se produjo por no cumplir con esas medidas en su centro al menos en dos ocasiones porque suponía causar un «riesgo cierto» para sus pacientes y sus compañeros de trabajo.
Lucastens raó, ell la va descobrir, però hi és de sempre.