El calor acentúa el invierno demográfico en Baleares: hasta julio ha habido 1.272 muertes más que nacimientos. Esta es la conclusión a la que llega Pere Salvà, catedrático emérito de Geografía Humana de la UIB, tras analizar los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En concreto, señala que en los siete primeros meses de 2025 nacieron en las Islas 4.899 bebés, mientras que se contabilizaron 6.171 defunciones, por lo que hubo 1.272 muertes más que alumbramientos.
Las Islas llevan instaladas en el invierno demográfico desde 2022, pero este pasado mes de julio la diferencia fue bastante más elevada, ya que en junio hubo 457 defunciones más que nacimientos. Salvà explica que esto se debe a que el calor incrementa los fallecidos, aunque precisa que no es la única causa. En este sentido, la app MACE señala que este verano se han contabilizado en el Archipiélago balear 290 muertes atribuibles a las altas temperaturas; en la temporada estival de 2024 fueron 237. El citado catedrático resalta que hay épocas en las que se producen picos de defunciones: una de ellas es el verano y la otra de diciembre a febrero, cuando la gripe se cobra la vida de personas que ya tienen otros problemas de salud.
Salvà expone que, al margen de estas precisiones, lo cierto es que se ha consolidado la tendencia y Baleares ya lleva tres años con menos nacimientos que defunciones. En este punto, explica que «la esperanza de vida es más elevada que hace unas décadas, aunque con la COVID bajó un poco, por lo que es normal que haya más muertes».
Además, apunta que el elevado nivel de vida de Baleares, especialmente del precio de la vivienda, está motivando que la maternidad se retrase y la media de hijos por mujer baje. De este modo, el grupo de edad mayoritario para ser madre en las Islas es el de 35 a 39 años; seguido del de 40 a 44 años.
La población sigue creciendo en Baleares
Pese a ello, la población sigue creciendo y entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2025 el padrón ganó 6.329 personas; el total asciende a 1.251.086 habitantes. Salvà señala que esto está motivado por el modelo económico, que requiere mucha mano de obra. Además, apunta que las buenas condiciones climatológicas motivan que muchos europeos elijan a las Islas como lugar de residencia.
Aunque la inmigración salva a Baleares de perder población, el catedrático emérito de Geografía Humana de la UIB advierte que el hecho de que haya más defunciones que nacimientos altera la pirámide poblacional. En términos económicos esto tiene consecuencias importantes, ya que una población envejecida requiere un mayor gasto social. En el plano sociológico, el hecho de que el crecimiento del padrón esté motivado por personas que vienen de fuera también provoca cambios en la idiosincrasia de la región.
Invierno demográfico y muertes por calor. ¿what? Podría explicar como atribuye al calor esas defunciones y nos reiremos un poco. Lo pongo exagerado con datos inventados para hacerlo entendible, que el año 2023 fallecieron 1000 personas y el año 2024 fallecieron 1500, pues esas 500 son atribuibles al calor, Espera que igual murieron de calor segundos antes que les atropellara un camión, pero da igual, es por calor. Se utilizan métodos estadísticos de esa forma.