El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (Madrid, 1965), participará en el IX Foro de El Económico a través de una entrevista en la que disertará sobre la economía global. Las tensiones geopolíticas actuales serán uno de los temas centrales de su intervención, pero también los efectos que los condicionantes internacionales tienen en el ámbito estatal en cuestiones como la crisis de la vivienda, problema de primera magnitud que seguirá empeorando, advierte, si no se toman medidas con celeridad.
A pesar de todos los ingredientes que tensan el panorama global, Gortázar mantiene una visión relativamente optimista sobre el futuro. «La economía mundial sigue mostrando resiliencia pese a las tensiones geopolíticas y arancelarias. EEUU se desacelera, pero menos de lo esperado», señala para añadir que China, por su parte, «mantiene el pulso y la debilidad de la eurozona no se ha intensificado, lo que permite que el crecimiento global se sitúe en torno al 3% y lejos de escenarios recesivos».
La guerra arancelaria desatada hace meses por Donald Trump hizo tambalear los cimientos del mercado global, aunque finalmente ha acabado por suavizar sus efectos después del clásico tira y afloja por el que se ha hecho famoso el presidente estadounidense. «El nuevo mapa arancelario ha reducido la incertidumbre, pero los riesgos persisten en el escenario global», asegura.
Pero, ¿cuál es el papel que le asigna a España y al conjunto de la Unión Europea en este escenario? «En este contexto, Europa debe recuperar terreno y dinamismo, y España tiene la oportunidad de liderar ese impulso, apoyada en su mayor crecimiento relativo, la diversificación y su capacidad de atraer inversión», sentencia.
En lo tocante a la economía de Baleares y a la evolución de la industria turística en general, el consejero delegado de CaixaBank confía plenamente en el tirón de un sector que sigue disparado desde la salida de la pandemia, pese a algunos síntomas que indicarían que la capacidad de gasto de los turistas está tocando techo. «Baleares sigue siendo la comunidad más dinámica. Nuestras previsiones sitúan de nuevo su crecimiento por encima de la media nacional, impulsado por el turismo y la fortaleza del mercado laboral», asegura para explica que «el perfil demográfico joven y el dinamismo empresarial abren oportunidades para diversificar más la economía y avanzar hacia un modelo más equilibrado, con una apuesta clara por la innovación y la sostenibilidad».
Para consolidar este crecimiento, no obstante, «es clave paliar los problemas de acceso a la vivienda, que pueden constituir un cuello de botella para el crecimiento a medio plazo».