El último censo de aves invernantes en Baleares, realizado el pasado enero, arrojó un resultado de 22.894 ejemplares pertenecientes a 67 especies diferentes, según datos recogidos en el último Anuari Ornitològic de les Balears, elaborado por el GOB con el patrocinio de Endesa.
El número de ejemplares se encuentra por debajo del promedio de los últimos 20 años (26.415) y por debajo de la línea de tendencia, pero con un repunte sobre el censo del año pasado, que registró 21.419 aves.
Las especies más abundantes son las anátidas, con 7.619 ejemplares; los limícolas, con 5.354; los rálidos, con 3.107, de los cuales 1.559 son fotges (Fulica atra, focha en castellano); y las ardeidas, con 2.743 ejemplares, en este caso con predominio de los esplugabous (Ardea ibis, garcilla bueyera en castellano). Este año, el ànec collverd (Anas platyrhynchos, ánade azulón en castellano) es la especie más abundante, con 2.131 ejemplares. En segundo lugar se encuentra el esplugabous, con 2.013 ejemplares, y en tercer lugar el ànec cullerot (Spatula clypeata, cuchara común en castellano), con 1.842.
El censo se enmarca en el Monitoring Waterbirds que coordina el International Waterfowl Research Bureau. Las fechas para el censo fueron el fin de semana del 18 y 19 de enero, pero también se recogió información durante días anteriores y posteriores.
Como ha sido habitual en anteriores censos, para analizar el Parc Natural de l’Albufera de Mallorca, el Prat de Maristany (Alcúdia) y la Reserva Natural de l’Albufereta (Pollença) se utilizó un helicóptero que realizó un vuelo a baja altura con un recorrido previamente programado, realizando el mismo trayecto cada año, con el fin de levantar las aves en las zonas de más difícil acceso y facilitar su censo al personal de tierra. En los censos de aves acuáticas han participado un total de 164 personas, que prospectaron 69 localidades.
Respecto al año anterior, en números absolutos se ha observado un aumento de 1.475 ejemplares en el conjunto de Baleares (un 6,88 % más). En el caso concreto de Mallorca, el incremento ha sido 2.351 ejemplares, (un 15,41 % más). En la Isla se visitaron un total de 34 zonas, igual que en 2024, y se censaron un total de 66 especies diferentes, tres más que el año anterior. La gran mayoría del incremento de ejemplares en Mallorca se debe principalmente a la mayor presencia de dos especies: xillot (Pluvialis apricaria, chorlito dorado en castellano), con 855 individuos más, y jua (Vanellus vanellus, avefría en castellano), con 623 más. También ha habido un aumento de ejemplares en Eivissa, pero Menorca y Formentera han registrado descensos.
Las 52 especies más comunes y abundantes en los censos realizados a lo largo de los años representan el 99,3 % del recuento de aves de este año. De ellas, en 27 especies se observa un declive en comparación a su media de 15 años y en 20 especies ocurre lo mismo en comparación a su media de 36 años.
Quieren decir que no podremos salir a cazar patos tampoco?