Estocada al sector lácteo de Mallorca. Esta semana la empresa Agama ha anunciado a las tres explotaciones ganaderas socias que dejará de comprarles leche dentro de un año, lo que ha provocado temor en el sector por un posible cierre definitivo de Agama en Mallorca. Las vaquerías afectadas son las de Son Carbó, Ses Veles y Son Bernat, dos de las cuales son las mayores de la Isla.
En realidad, el sector hace años que está en crisis, una decadencia que se ha ido agravando desde 2023, cuando empezó a reducir el número de litros de leche que compraba a los ganaderos. Ahora la situación es todavía peor. Según explican los ganaderos afectados, la empresa catalana (que pertenece al grupo Damm) ha dado medio año de plazo a la explotación de Ses Veles y un año de plazo a Son Carbó y Son Bernat para que puedan ‘colocar’ su leche porque ellos dejarán de comprar.
Es más, los propios ganaderos añaden que en la reunión que mantuvieron el pasado lunes desde la compañía se abrieron a la posibilidad de negociar con los ganaderos la adquisición de la marca o las instalaciones. «Yo soy ganadero y tengo vacas que dan leche, no sé nada de envasados ni cadenas de distribución», señaló Joan Torrens, de Son Bernat, al lamentar la decisión de la empresa láctea. «Es una realidad que no queríamos que llegase, aunque algunos la veíamos venir», añadió.
La explotación de Son Bernat cuenta con 80 vacas de ordeño, más otras 60 de reposición o cría. «Nosotros no queremos cerrar, hace un año realizamos una importante inversión para modernizar la explotación», recordó Torrens.
Una situación similar es la que tiene Miquel Vanrell en la vaquería de Son Carbó. Este mismo verano anunció una inversión de dos millones de euros en innovación para su explotación, incluso la presidenta Prohens visitó la explotación, que ha recibido ayudas del Govern para modernizar sus instalaciones. Ahora, tras tener la inversión realizada, Vanrell no tiene claro dónde podrá vender la leche de sus vacas el año que viene. «Estamos en estado de shock, por lo que todavía tenemos que valorar qué vías podríamos tener. La idea de la adquisición de la marca o su gestión lo veo inviable», añade.
Pese a ello, Vanrell asegura estar abierto a negociaciones y a la espera de poder también sentarse con las organizaciones agrarias y la Conselleria d’Agricultura. Sobre la decisión de un posible cierre de Agama, Vanrell explica que desde la empresa argumentaron que «no han sabido vender la marca».
La explotación de Son Carbó, en el municipio de Campos, es la vaquería más grande de Mallorca con más de 200 vacas. Al año venden a Agama unos 2,6 millones de litros de leche, lo que supone el 65 % de la producción total de la empresa.
Por su parte, desde Agama argumentaron que no se ha tomado ninguna decisión. «Se están estudiando los diferentes escenarios y trabajando para buscar soluciones», explicaron. Una versión muy diferente a la que los ganaderos aseguran que se les dio el lunes.
Pese a ello, Agama reconoce que en los últimos años las ventas han caído. «Este mismo 2025 han caído un 20 %, principalmente por la fuerte presión de los precios que ejercen las marcas blancas y las leches procedentes de fuera de la Isla, que dominan los lineales de los supermercados», dijeron.
El conseller d’Agricultura, Joan Simonet, aseguró también ayer que los ganaderos le habían trasladado su preocupación de que la empresa dejaría de comprar leche en un año. «Agama en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros sobre su futuro. Es una mala noticia para nosotros. Agama en los últimos años ha hecho inversiones importantes subvencionadas con fondos europeos que, si no se mantienen, se deberá de reclamar. Nos sentaremos con los ganaderos para buscar fórmulas de viabilidad y continuidad», añadió.
Aquests són es nostres germans des països catalans, ens compren ses empreses i se'n duen sa prducció i tot es valor de sa empresa als seus comtats catalans, i es de ses colònies illenques que es fotin, i per això volen que ens independitzem per crear sa seva república des països catalans, per passar de ser espoliats pels castellans, a ser-ho pels catalans. Val MES quedar així. Vergonya cavallers, vergonya.