Agentes turísticos de los principales mercados emisores de Baleares, Alemania y Reino Unido llevan un tiempo estudiando los efectos de la masificación en las Islas y explorando alternativas estratégicas que permitan capear un fenómeno cada vez más habitual en destinos de éxito que está desembocando en crecientes protestas ciudadanas.
El Archipiélago balear y otros destinos españoles han sido objeto de manifestaciones multitudinarias desde 2024. La elección de Mallorca como foco de un evento clave para una de las patronales turísticas más importante del mundo se enmarca en un momento de redefinición de la industria turística a instancias también de las administraciones públicas y de organizaciones internacionales como el Foro de Davos.
La Asociación de Agencias de Viaje Británica (ABTA) reunirá a más de 300 profesionales del sector en el Hotel Calvià Melia Beach de Magaluf entre el 6 y el 8 de octubre en su convención anual para tratar los principales temas que afectan al sector. Uno de ellos, la gestión de la masificación turística «para lograr un equilibrio adecuado entre destinos, residentes y visitantes».
La industria turística de Reino Unido se reconoce de esta manera concernida por esta cuestión e interpelada directamente por las manifestaciones que han estado teniendo lugar en Baleares y otros puntos de la geografía española y europea en los dos últimos años para protestar contra la saturación y otras externalidades negativas del sector turístico, entre ellas, sus efectos sobre el precio de la vivienda.
Desde ABTA asumen que «las protestas contra la saturación turística están enviando un claro mensaje de que necesitamos un modelo turístico que equilibre los intereses de accionistas e inversores y proteja el patrimonio natural y cultural». Uno de los paneles de las jornadas de debate orbitará exclusivamente alrededor de la cuestión del overtourism y la exploración de fórmulas innovadoras para manejarlo y redireccionar la actividad turística hacia «un futuro más sostenible».
Entre los debatientes estarán el director de Turespaña en Londres, Manuel Butler; el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, el Jefe de Sostenibilidad de TUI en Reino Unido, Ian Corbett, y la directora general de Intrepid Travel, Zina Bencheikh. De este modo, el gigante alemán de la turoperación mundial estará también presente. TUI está estudiando desvíos de flujos de visitantes en temporada alta y ya admitía el año pasado que podríamos «haberse llegado a límites de capacidad en Baleares», por lo que contemplaba ya la posibilidad de centrar esfuerzos en otros destinos de costa menos concurridos, como Turquía o Egipto o destinos emergentes como Albania.
La convención, que coincide con la celebración del 75 aniversario de la constitución de ABTA, reunirá a otros nombres clave del sector y con peso específico en los flujos de turistas a Baleares que analizarán esta y otras cuestiones, como el CEO de Jet2, Steve Heapy, o el CEO de EasyJet Holidays, Garry Wilson. También habrá representantes de Brittish Airways y decenas de periodistas de medios británicos como The Times, The Telegraph, The Sun o The Guardian.
La atención que esta cuestión recibirá en eventos de referencia del sector a nivel internacional como el que tendrá lugar en Calvià el mes que viene refleja el proceso de adaptación que está encarando la industria hacia lo que se ha convertido en una preocupación para los residentes de destinos saturados. En el caso del archipiélago balear, la encuesta que ha publicado el Govern este mes de septiembre revela que una amplia mayoría de los ciudadanos considera que llegan demasiados turistas a Baleares y estaría a favor de limitar las visitas.
O baixeu turistontos per ses bones, o segur que la població us ho baixarà per ses males.