Marga Prohens no cede en materia lingüística ante las exigencias de Vox y se encuentra a las puertas de sufrir este martes, 30 de septiembre, su segunda derrota parlamentaria en lo que va de legislatura. No tiene los votos para que el Parlament convalide un decreto ley del Govern porque Vox mantiene su rechazo a la norma. La extrema derecha sube la puja en su negociación e insiste en que no apoyará el proyecto si el PP no acepta tramitar su propuesta lingüística. Entre otras materias el plan de Vox incluye la derogación del decreto de mínimos y de la ley de normalización lingüística. Si el decreto decae, será la segunda derrota parlamentaria a manos de Vox después de que la extrema derecha tumbara el techo de gasto hace dos años.
Los dos partidos seguirán negociando un acuerdo, pero las posturas están muy alejadas ya que las dos formaciones mantienen un planteamiento de máximos: el PP pide a Vox que presente otra propuesta sobre la vehicularidad del castellano en la educación e insiste en que no aceptará tramitar la planteada hasta ahora porque es inconstitucional y traspasa sus líneas rojas. Vox exige lo contrario. Pide al PP que permita que el Parlament tramite su plan lingüístico y después incorpore modificaciones vía enmiendas si no está de acuerdo con el texto.
El choque de posturas esta total este lunes, pero no sería la primera vez que los dos partidos alcanzan un acuerdo in extremis. Sobre la mesa está un decreto ley ya en vigor que debe convalidar el Parlament ya que de lo contrarios decaería. Incluye medidas para declarar proyectos de interés estratégico, algunos de ellos en materia de energías renovables, y posibilita la importación de los residuos de Ibiza a Mallorca. En virtud de este decreto ya en vigor, el Govern concedió el pasado jueves la calificación de proyecto estratégico a la implantación de la universidad privada adscrita San Pablo CEU. Si el decreto decae, también lo hará esta calificación.
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha señalado que sería una «injusticia» que el PP no acepte la propuesta de su partido. El PP defiende que se trata de norma inconstitucional, pero desde Vox, su portavoz reprocha a los 'populares' que también lo es una propuesta sobre cogestión aeroportuaria que el PP ha aprobado con Més. Ha insistido en que no presentarán un texto alternativo al ya registrado en el Parlament, una posibilidad que habían insinuado desde el PP.
El portavoz de los 'populares', Sebastià Sagreras, ha reiterado lo que llevan diciendo desde hace semanas, cuando Vox presentó su propuesta lingüística. Insiste en que no aceptarán ni siquiera debatirla en el Parlament porque no responde al pacto firmado con Vox para aprobar los presupuestos. «Queremos cumplir nuestro programa electoral y el acuerdo con Vox», dijo Sagreras en referencia a que el PP acepta que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza, pero no la derogación de leyes autonómicas esenciales. El PP defiende que eso es lo que decía el acuerdo con Vox, no más allá.
veinatdudo que en mallorca haya tantos problemas de salud mental