La situación en Ibiza y Formentera es muy complicada y la Unidad Militar de Emergencias (UME) está desplegada para hacer frente a las inundaciones que está provocado la borrasca ex-Gabrielle. Así lo ha comunicado este martes a mediodía el Govern, tras la reunión del comité técnico. Además, se reforzará con efectivos de Mallorca y Valencia.
Cabe precisar que se ha activado la Situación Operativa 2 del Plan Especial para hacer frente al Riesgo de Inundaciones (INUNBAL) y continúa activada la alerta naranja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tras activar su aviso rojo por acumulación de lluvias, ha rebajado el nivel a naranja a las 16:00 de este martes.
Pablo Gárriz, director general de Emergències del Govern, ha confirmado que los primeros efectivos de la UME «están en tránsito». Desde la Conselleria de Presidència, responsable de Emergencia, han informado que la UME cuenta con cuatro personas en Ibiza, pero se reforzará con más efectivos de Valencia y Mallorca para poder hacer frente a la situación tan complicada que se está viviendo en estos momentos.
Gárriz ha explicado que, además de las unidades que están de forma permanente en la Isla, ha explicado que está previsto que venga un primer contingente desde Bétera (Valencia) en helicóptero para que colabore con los medios ya desplegados en Ibiza y que salga otro desde Dènia (Alicante) a partir de las 17.00 horas para llevar material pesado, fundamentalmente de para labores de achique.
El Govern pide voluntarios
Además, se ha abierto el alistamiento de voluntarios de Protección Civil, Ibanar y Bomberos del Consell de Mallorca y del Departamento de Emergencias para dar apoyo a los municipios ibicencos más afectados. Igualmente, se ha dado instrucción de que se proceda al cierre de todas las playas de Ibiza y Formentera.
La Dirección General de Emergencias e Interior pide extremar la precaución, especialmente en la isla de Ibiza a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y tormentas que han descargado durante las últimas horas; y en Formentera, ya que las tormentas se desplazan hacia la pitiusa menor. Actualmente, las zonas más afectadas son el municipio de Ibiza y algunas zonas de Santa Eulària des Riu y Sant Josep de sa Talaia, donde se han producido varias inundaciones y cortes de carreteras y accesos. En estos momentos las tormentas ya se han desplazado y han llegado a Formentera.
Por este motivo, desde la Dirección General de Emergencias e Interior se ha enviado una alerta masiva de protección civil a la población de Ibiza y Formentera a través del sistema EsAlert con el mensaje: «Riesgo de inundaciones por lluvias torrenciales. Se solicita a la población que evitéis desplazamientos y actividad en el exterior. No os acerquéis a torrentes, rieras ni zonas inundables, evitad zonas bajas y sótanos. Si entra agua, subid a plantas superiores».
Desde Emergencias insisten en que todas las personas que hayan recibido este mensaje deben seguir las recomendaciones que se especifican para evitar exponerse a riesgos innecesarios y mantenerse seguros.
Los alumnos deben permanecer en los centros educativos
Además, como medida de prevención, desde la Conselleria de Educación y Universidades y por recomendación de la Dirección General de Emergencias, se ha informado a las familias y al profesorado de que el alumnado debe permanecer en los centros educativos para evitar desplazamientos hasta nuevo aviso. También se han suspendido las clases de esta tarde tanto en Ibiza como en Formentera. Por otra parte, con el objetivo de valorar el estado de las instalaciones tras las fuertes precipitaciones, técnicos y arquitectos del IBISEC visitarán mañana los centros educativos para revisar sus infraestructuras. «El mensaje a los padres es de tranquilidad, ya que sus hijos e hijas están siendo atendidos y seguros en sus respectivos centros escolares y guarderías».
Educació desplaza técnicos y arquitectos a Ibiza para revisar los centros escolares
La Conselleria de Educación y Universidades desplaza técnicos y arquitectos a Ibiza para revisar los centros escolares afectados por la tormenta. En una nota de prensa, la Conselleria de Educación y Universidades ha informado que las intensas lluvias provocadas por la tormenta han afectado a varios centros educativos de las islas de Ibiza y Formentera, especialmente en el municipio de Ibiza Vila, donde se han registrado inundaciones tanto en el interior de algunos centros como en su entorno urbano inmediato.
Con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado y del personal docente, y para favorecer la pronta recuperación de los espacios públicos y del interior de los centros, así como evitar desplazamientos innecesarios durante la jornada de este miércoles, las clases quedarán suspendidas el 1 de octubre en todos los centros educativos del municipio de Ibiza Vila, en todos los niveles (educación infantil --incluyendo el ciclo 0-3--, primaria, secundaria, universitaria y también enseñanzas de régimen especial como conservatorios y escuelas oficiales de idiomas), incluido el turno de tarde.
200 litros en unas horas
La Aemet ha informado que la borrasca ha descargado con intensidad sobre Ibiza con lluvias de hasta 60 litros de agua metro cuadrado en una hora, unos umbrales que corresponden a una alerta naranja. «La particularidad es que el desplazamiento de las lluvias ha sido muy lento y esto ha hecho que en algunos puntos se hayan acumulado hasta 200 litros en las últimas horas. La previsión es que durante las próximas tres horas la borrasca descargue también con intensidad sobre la isla de Formentera», ha explicado desde el Govern.
Más de 130 incidencias
Las intensas lluvias han provocado que hasta el mediodía de este martes han sido atendidas 132 incidencias en Ibiza: municipio de Ibiza (78), Sant Josep de sa Talaia (25), Santa Eulària (25), Sant Antoni de Portmany (3). La mayoría de avisos han estado relacionados con inundaciones de bajos y de la vía pública, desprendimientos de elementos urbanos, caída de árboles, acumulación de agua en la calzada o riesgo de desbordamiento de torrentes.
Cabe destacar que uno de los incidentes más destacados, en la residencia Can Raspalls (Sant Josep de sa Talaia), donde se han producido acumulaciones de agua en la planta sótano donde se realizan tareas de mantenimiento. Afortunadamente, no ha afectado a los usuarioslos usuarios, que son personas con discapacidad y diagnóstico de salud mental. La situación ya ha sido estabilizada y el agua drenada por parte de los efectivos de Protección Civil.
Por parte de Ibanat, se ha solicitado la colaboración en inundaciones o retirada de árboles caídos en la isla de Ibiza. Hasta ahora, en Santa Eulària des Riu (Ctra. Sant Mateu–Sta. Agnès) han actuado cinco bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente; en la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza han actuado ocho bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y una autobomba; en Platja d’en Bossa, en Sant Josep de sa Talaia, han actuado un agente de Medio Ambiente y una autobomba; y en Figueretes han actuado cuatro bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente.
En referencia a las infraestructuras del ciclo del agua en Ibiza, se registran actualmente varias incidencias. En concreto, la desaladora de la ciudad permanece parada por la inundación del transformador que alimenta los pozos; y el bombeo central que envía agua a la depuradora funciona con un grupo electrógeno tras quedarse sin suministro eléctrico a causa de la crecida del torrente de sa Llavanera. En el resto de depuradoras principales —Santa Eulària, Sant Antoni y Can Bossa— se han producido desbordamientos, aunque continúan operativas con dificultades. El personal permanece confinado en las instalaciones tras recibir las alertas en sus móviles, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas y se reabra la circulación en las carreteras, mientras que las comunicaciones de telecontrol también se han visto afectadas, lo que impide disponer de información de algunos puntos de la red.
Respecto al Hospital de Can Misses, las fuertes lluvias han obligado a suspender consultas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Las filtraciones de agua a causa de las lluvias de las últimas horas han afectado a la zona de laboratorios del Hospital Can Misses y a los centros de salud de Can Misses y Es Viver, lo que ha provocado goteras. El resto de edificios del Hospital Can Misses no se han visto afectados.
Desde la Dirección General de Emergencias e Interior han reiterado que «se está coordinando todo el dispositivo de actuación y respuesta por parte de los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. Se pide a los ciudadanos mantener la calma, seguir los consejos de autoprotección e informarse a través de los canales oficiales».
David Sanchez&la begola resta de països no tenen UME.