Los servicios de Emergencias trabajan para «garantizar la seguridad» en Ibiza, aún sumida en el caos tras la sacudida de la borrasca ex-Gabrielle, que dejó más de 300 litros de agua por metro cuadrado. Cabe destacar que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido durante la noche este martes en la isla realizando labores de limpieza cerca del aeropuerto, además de achicando agua en viales o viviendas, entre otros lugares.
El director general de Emergencias, Pablo Gárriz, ha informado este miércoles que los servicios de Emergencia han gestionado este pasado martes por la noche 37 incidentes «prioritarios» en la isla de Ibiza. Estas declaraciones las ha realizado tras la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias celebrada en Ibiza a la que ha asistido la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Gárriz ha señalado que en estos momentos, la prioridad es restablecer los tramos viarios cerrados tras el temporal, así como actuar en viviendas donde no hay luz o no tienen condiciones de habitabilidad después de la tromba de agua. «Hemos conseguido con Endesa y Red Eléctrica que la electricidad esté restablecida en todos los puntos, menos en algunas infraestructuras críticas como es la zona del puerto, donde hay transformadores anegados», ha manifestado.
Preocupación por la planta de logística de hidrocarburos
El director general de Emergencias también ha asegurado que les preocupaba la planta de logística de hidrocarburos, de donde se abastece la Isla de combustible. En estos momentos, el combustible para la aviación está garantizado.
Otro de los puntos de interés son los centros escolares, por lo que un equipo técnico de Educación está valorando el estado en el que se encuentran los que resultaron afectados por las lluvias, ya que muchos de ellos se inundaron. «Los equipos están trabajando a pleno rendimiento», ha dicho.
La primera vez que suena ES-Alerta en Baleares
Cabe destacar que este pasado 30 de septiembre, fue la primera vez que sonó el mensaje de ES-Alert en Baleares. La presidenta del Govern, Marga Prohens, aseguró «el hecho de mandar el mensaje ha evitado muchos incidentes y bloquear vías de acceso para las fuerzas de seguridad y equipos de emergencias». Prohens salió del pleno del Parlament y se dirigió rápidamenta Ibiza, ya que quería seguir de primera mano el impacto de las intensas lluvias en Ibiza, que estaba en alerta roja.
Afortunadamente, este 1 de octubre no hay avisos en vigor. El pronóstico del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia predominio de poco nuboso con nubes de evolución diurna en Mallorca, que podrían ocasionar algún chubasco aislado. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, por lo que oscilarán entre los 24º y los 27º. Además, en Menorca y este de Mallorca, el viento soplará moderado del norte; mientras que en el resto, será, en general, flojo del este y nordeste.
Jose Manueltu tampoc hi has anat, a no que tu nomes tens boca des del sofà.