La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha valorado este martes la situación en Ibiza tras las múltiples incidencias provocadas por el temporal de lluvias que ha azotado la Pitiusa mayor. La máxima responsable del Ejecutivo autonómico, que ha seguido la reunión de coordinación de emergencias, ha subrayado la rápida respuesta y la colaboración de de las instituciones para contribuir a la gestión de las incidencias y ha destacado la responsabilidad ciudadana para tratar minimizar el impacto de un temporal del que este miércoles se podrá calibrar la magnitud de sus efectos.
«Quiero agradecer la colaboración de las instituciones y la activación de la UME con más de 140 efectivos en la Isla que se suman a los técnicos, policías locales, efectivos de Ibanat y bomberos que trabajan sobre el terreno», ha remarcado Prohens, que ha advertido que este mismo martes ha llegado un barco procedente de Palma con un contingente con efectivos y el material necesario para ofrecer una respuesta da la altura.
La presidenta del Govern ha precisado que en el último Cecopi se ha desactivado las alertas de la Aemet mientras que ha adelantado que se mantiene el nivel 2 de Inunbal. Prohens ha analizado que la virulencia de las tormentas han hecho que se haya pasado «en poco tiempo de alerta amarilla a naranja para subir rápidamente a la alerta roja a las 12 del mediodía». «Se ha enviado el mensaje masivo a la población que se ha activado por primera vez en Baleares y se ha mantenido este nivel operativo», ha indicado en una intervención en el que ha agradecido «la colaboración y la responsabilidad ciudadana».
La máxima responsable del Ejecutivo autonómico ha entendido la preocupación de los padres al recibir el aviso de no recoger a sus hijos y ha remarcado que «el hecho de mandar el mensaje ha evitado muchos incidentes y bloquear vías de acceso para las fuerzas de seguridad y equipos de emergencias».
Prohens, que ha remarcado que los daños personales se han limitado a dos heridos leves, ha adelantado que a las 9 de la mañana de este miércoles tiene lugar una nueva reunión del Cecopi, aunque el mensaje ya es de tranquilidad. En cualquier caso todo el trabajo «es para retirar el agua y sobre el terreno veremos los daños materiales para activar los mecanismos de ayuda».
El delegado de Gobierno, Alfonso Rodríguez, también ha destacado la colaboración de las partes implicadas y la rápida respuesta de los equipos de emergencias. «En apenas cuatro o cinco horas tenemos una profusión de medios importante», ha enfatizado al mismo tiempo que ha valorado la responsabilidad ciudadana.
Esta mañana, Marga Prohens ya participó en la reunión de Comitè Tècnic Assessor METEOBAL i INUNBAL, desde donde ya había advertido de la gravedad de la situación y pedido a la ciudadanía que evitara cualquier desplazamiento innecesario. En un mensaje en redes sociales, la presidenta del Govern destacó que se está siguiendo «de primera mano» la evolución de la crisis y que se trabaja «en coordinación con el Consell d'Eivissa i la Delegació del Govern» para desplegar todos los recursos disponibles. Tras este encuentro, el director general de Emergencias del Ejecutivo autonómico, Pablo Gárriz, ha advertido el despliegue de la Unidad Militar Emergencias, para contribuir a la respuesta de las incidencias que han originado las peores lluvias sufridas en Ibiza en el último medio siglo.
A primera hora de la tarde se ha desplazado a Ibiza, donde se ha desplazado hasta el centro de mando con el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, y con los alcaldes de todos los municipios de la isla, con el objetivo de reforzar la coordinación y valorar sobre el terreno las necesidades más urgentes de una jornada en la que se han producido alrededor de 150 incidencias destacadas, en especial en la capital de la Pitiusa mayor, y que ha dejado dos heridos graves por caídas y más de 200 turistas desalojados de un hotel tras un desprendimiento de rocas.
A lo largo de este miércoles, en el que se han suspendido las clases en diversos centros afectados por las lluvias, se prevé que continúen las labores de los equipos de emergencias al que contribuyen efectivos desplazados desde Mallorca tanto de Bomberos como de Protección Civil y desde Valencia, donde el martes iniciaron su desplazamiento integrantes de la UME.
SinnombrePedro Sánchez jamás dijo "si quieren algo que lo pidan". La derecha te mintió y tú te lo tragaste. Literalmente dijo: "He trasladado al Govern de la Generalitat de la Comunidat Valenciana y al presidente Mazón que el Gobierno central está listo para ayudar. Si necesita más recursos, que los pida. No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando, cuando faltan medios. Y ese, ese no es el caso. No tiene que pasar. Por tanto, si la Comunitat Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo y se le suministrará, como se está haciendo, inmediatamente, como vamos a hacer con los 5.000 militares solicitados hace escasos minutos." Si todavía no lo entendéis... haceroslo mirar, porque es muy sencillo de entender.