Todas las empresas de seguridad privada que operan en Baleares han sido denunciadas ante Inspección de Trabajo por el sindicato CSIF al considerar que «vulneran el artículo 55 sobre el descanso obligatorio de los trabajadores», explican sus representantes.
De hecho, se le ha hecho llegar un escrito al respecto a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el que se relata que la «reiteración de estas prácticas abusivas provoca una sobrecarga laboral que afecta al bienestar físico y mental de los trabajadores». Una circunstancia que podría influir directamente en el desempeño de sus funciones como vigilantes, una profesión de riesgo en muchas ocasiones.
Por estos motivos, solicitan al Ministerio que impulse una investigación exhaustiva y de manera urgente, ya no sólo en las islas sino a nivel nacional. El escrito presentado por CSIF llegó a la ministra a finales de julio y según confirma el sindicato, «lo están investigando».
«El 80% de los trabajadores de Baleares incumple sus descansos. Las empresas de seguridad dicen que es porque no tienen personal, pero si no lo tienen, no pueden coger más trabajos. Son conscientes del problema pero se dedican a explotar a los trabajadores. Imagínate a un policía haciendo 400 horas en un mes. Hay vigilantes que en tres meses han hecho las jornadas de todo un año. Se acabó. No queremos dejar que este gente siga enriqueciéndose a costa de los trabajadores a los que no dan sus descansos», argumentan miembros directamente relacionados con lo que está sucediendo.
Esta denuncia colectiva, si sale adelante y realmente se sanciona a las empresas de seguridad privada, afectaría a más de 6000 trabajadores del sector de la vigilancia de las islas, 2500 de ellos, vigilantes. «Es cierto que los trabajadores aceptan hacer esas horas pero es porque lo necesitan en su casa, no se puede negociar con su descanso, hay que mejorar el convenio, que cojan a más gente», finalizan.
Pues que denuncien también al Govern Balear, en cuyos hospitales, se doblan turnos, llegandose a trabajar 14 horas seguidas, como mínimo.