A las 3.30 horas del 30 de noviembre de 2024, José Luis S. y Agustín C., dos adolescentes españoles de 17 años, se encontraban con un grupo de jóvenes en la calle Manacor, a la altura del parque Wifi, muy cerca de la Comandancia de la Guardia Civil de Palma.
Ronald Bulss, un alemán de 58 años, regresaba a su domicilio después de una cena de su empresa, NetMarketing Solutions, con sede en Hamburgo y en Mallorca.
El empresario se cruzó con los dos menores, a los que no conocía de nada, en la calle Manacor.
–¿Alguna vez habéis visto un KO?– preguntó José Luis a las dos jóvenes con las que estaban hablando.
Agustín agarró a Ronald y José Luis le propinó un fuerte puñetazo en la cara que hizo que la víctima se golpeara contra una barandilla y que cayera el suelo. Una vez allí, los dos adolescentes continuaron dando patadas en la cabeza del hombre entre los dos.
Ronald no reaccionaba, estaba inconsciente. Los agresores aprovecharon que la víctima se encontraba indefensa para apoderarse de su cartera y el móvil Samsung Galaxy S24+ que llevaba entre sus pertenencias y huyeron del lugar en dirección a la Soledat.
Un ciudadano encontró al hombre tirado en el suelo junto a un gran charco de sangre y avisó a los equipos de emergencias. La víctima, que fue evacuada de urgencia hasta el hospital Son Espases, sufrió un traumatismo encefálico grave y otras lesiones por todo el cuerpo. Estuvo ingresado en el Servicio de Medicina Intensiva hasta el 12 de diciembre de 2024.
Una vez estabilizado el cuadro neurológico, continuó en la planta de Neurocirugía hasta el 8 de abril, que fue trasladado al hospital Sant Joan de Déu para seguir con la rehabilitación. Ronald quedó en un estado vegetativo a consecuencia de la paliza que recibió por parte de los dos adolescentes, que fueron detenidos el 27 de diciembre de 2024 por el Grupo de Atracos de la Policía Nacional e ingresaron en un centro de menores.
Cartera
El móvil fue localizado al cabo de dos días por una persona plenamente identificada por la Policía Nacional dentro de una alcantarilla en la confluencia de las calles Sant Ignasi y Sant Rafael. La cartera apareció sin las tarjetas de crédito en el buzón del vecino de la víctima, en la calle Valparaíso. Toda la documentación estaba en el interior.
Ronald Bulss falleció a las 13.25 horas del pasado 3 de enero en el hospital tras permanecer más de un año en coma por la paliza que sufrió el 30 de noviembre de 2024. José Luis S. y Agustín C. salieron en libertad hace cerca de seis meses.
La abogada de la familia de la víctima modificará su escrito de acusación
La abogada de la familia de Ronald, María Barbancho, reclamaba una medida de ocho años de internamiento en régimen cerrado y cuatro de libertad vigilada para los dos presuntos autores de la brutal agresión y que indemnizaran a los familiares de la víctima con cerca de un millón y medio de euros por los daños morales ocasionados. Los acusaba de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de robo con violencia.
Ahora, tras el fallecimiento del hombre, la letrada y la Fiscalía modificarán sus respectivos escritos de acusación. Allegados de la víctima crearon una página web para recaudar dinero y ayudar a la familia tras el ataque. «Esta campaña fondos se lanzó para cubrir los gastos de los procedimientos legales, la atención médica, la enorme carga financiera, y sobre todo, para garantizar que su familia no estuviera sola en estos momentos difíciles», escribieron. «Ronald perdió su pelea hoy», publicaron el 3 de enero.
La unica justicia verdadera es la que se aplica en los US alli van a la carcel a perpetuidad , eso de ''menores de edad'' no cuela , en España la justicia esta hecha a la medida de criminales de toda laya , los familiares de este señor ya saben lo que tienen que hacer ante la INjusticia que reina en este pais , que es un eden del crimen